• Estado

Ante feminicidios en Veracruz, urge alerta de género: Arussi Unda

  • Inés Tabal G.
Por aumento de violencia contra la mujer, urge una tercera alerta de género en Veracruz

Feministas veracruzanas concuerdan que es necesaria una tercera alerta de género para reflejar la inseguridad y violencia que viven las mujeres en el estado y la cual sigue en aumento, esto en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Luego de que el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, señalara que sí fue aceptada una tercera solicitud de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, pero que sigue sin ser aprobada, colectivos insisten que es importante que el gobierno abra las puertas al diálogo para tener un mejor resultado ante este problema.

"Sigue sin haber una estrategia en donde se marquen rutas para erradicar y prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en Veracruz, algo que debería de ser prioritario en la agenda, porque estamos cerrando el 202 siendo el primer en desaparición forzada, siendo mayormente personas desaparecidas mujeres, de ellas la mayoría son menores de edad", aseguró Arussi Unda bocera del colectivo Brujas del Mar.

Señaló que esta tercera alerta de género es indispensable debido al aumento de desapariciones de mujeres y que en su mayoría podrían ser por la trata de personas.

Según el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres), señala que en lo que va del 2021 la cifra de mujeres desaparecidas y que fueron repostadas por medios de comunicación asciende a 569. De esta cantidad 247 siguen sin ser localizadas.

Arussi Unda indicó que, aunque hubo un pequeño avance con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tras la despenalización del aborto antes de los tres meses, quedó a deber el procedimiento y cómo va a actuar el gobierno para que esta ley se cumpla.

Así como otros aspectos en pro de los derechos de las mujeres y la falta de refugios que es un tema pendiente en el estado.

Al respecto, Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, señaló que el panorama de violencia contra la mujer es terrible, pues hace falta reeducar a los jóvenes y niños en la no violencia.

"El caso de las desaparecidas es terrible y que estamos viendo en redes es terrible, porque el feminicidio acaba con la vida de una mujer que estaba sufriendo, pero la desaparición en muchos casos es para la trata", dijo Ana Muro.

Enfatizó que toda la sociedad debe de involucrarse par a hacerle ver a los gobiernos que se necesita un cambio, no solo de poderes, sino de forma de vivir y que se basan en los derechos sexuales y reproductivos.

En el mes de octubre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aceptó una tercera  solicitud de AVGM en Veracruz, después de que las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C., externaran su preocupación ante el aumento de violencia contra la mujer.

Esta tercera solicitud es por el asesinato y desaparición de menores de edad en Veracruz.

Cabe recordar que el estado ya cuenta con dos Alertas de Violencia de Género: la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad.

La segunda del 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas de decidir sobre su cuerpo, al penalizar la interrupción del embarazo.