• Política

'Ahorita soy la alcaldesa electa': Lobeira responde a impugnación

  • Miguel Ángel Cortés
Patricia Lobeira fue cuestionada por una posible impugnación iniciada por Ricardo Exsome, de Morena

"No contesto suposiciones, yo ahorita soy la alcaldesa electa", respondió Paty Lobeira de Yunes, cuestionada sobre la posible determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se anule el resultado de la reciente elección en el puerto de Veracruz.


Paty Lobeira, quien este martes 24 de noviembre confirmó la realización del Carnaval de Veracruz 2022, dijo que espera que su administración trabaje de la mano con el gobierno de Cuitláhuac García pese a las diferencias que tuvo en los últimos tres años con el alcalde Fernando Yunes.

El pasado 12 de junio, el Órgano Público Local Electoral del (OPLE) le entregó a Paty Lobeira la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa del puerto de Veracruz para el período 2022-2025.


Según el cómputo final del OPLE, Paty Lobeira se quedó con el 45.9 por ciento del total de la participación electoral, con lo cual venció al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome Zapata.


El 17 de junio, el equipo político de Ricardo Exsome inició formalmente el trámite de impugnación de la elección a través de una demanda en la que planteó la nulidad de la elección con base en presuntas irregularidades de parte del equipo de Paty Lobeira.

La resolución de la impugnación de los resultados electorales del pasado 6 de junio en el puerto de Veracruz aún se encuentra en manos del TEPFJ, que tiene como plazo el 31 de diciembre para tomar una decisión.


De acuerdo con el analista político Javier Niembro, existen tres posibles escenarios según la determinación del Tribunal federal; el primero sería la ratificación de la victoria de Paty Lobeira de Yunes como alcaldesa del puerto de Veracruz.


El segunda escenario sería que el tribunal declare ganador a Ricardo Exsome y una tercera probabilidad sería la nulidad de la elección, por lo que el Congreso de Veracruz designaría a un Concejo Municipal y convocaría a elecciones extraordinarias para el 2022.