• Economía

Inflación llega a un 7.05% su mayor nivel en 20 años

  • La Silla Rota
El presidente López Obrador mostró una gráfica desactualizada en la pantalla de la mañanera para justificar sus datos de inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un nuevo repunte en la primera quincena de noviembre y se ubicó en 7.05 por ciento, lo que representa su mayor nivel en 20 años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en México se ubicó en su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, periodo en el que alcanzó el 7.08 por ciento a tasa anual.

Este indicador sumó ahora 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco de México, que es del 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

 

 

Además, el índice de precios subyacente se colocó en 5.53 por ciento a tasa anual, de tal forma que alcanzó su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de 2009.

Los precios de servicios se ubicaron en 3.85 por ciento, en tanto las mercancías está en 7.04 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, confirmó que la inflación está en su punto más elevado en los últimos 20 años, al tiempo que expuso que es preocupante que este indicador mantenga todavía una clara trayectoria al alza.

 

 

 

¿QUÉ PRODUCTOS SUBIERON MÁS DE PRECIO?

 

Los productos que más subieron de precio:

Electricidad: 24.16 por ciento.

Tomate verde: 42.06 por ciento.

Pollo: 2.76 por ciento.

Jitomate: 3.92 por ciento.

Chiles frescos: 19.77 por ciento.

Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.39 por ciento.

Carne de res: 0.77 por ciento.

 

Los productos que más bajaron de precio:

Gas doméstico LP: 1.86 por ciento.

Gasolina de bajo octanaje: 0.46 por ciento.

Zapatos para hombre: 2.28 por ciento.

Carne de cerdo: 0.78 por ciento.

 

AMLO TIENE OTROS DATOS

Al ser cuestionado por la reportera de Bloomberg sobre que la inflación alcanzó su mayor nivel en 20 años, el presidente López Obrador refirió otros datos sobre este indicador de la economía mexicana.

El mandatario mexicano mostró una gráfica desactualizada en la pantalla de la mañanera para justificar sus datos.

 

imagen placeholder

 

Por otra parte, López Obrador comentó que el alza en la inflación es un fenómeno mundial por una crisis "post pandemia".

Criticó que los "traficantes de influencias" quieran volver al modelo económico anterior.

Dijo que la mejor manera de medir el deterioro de la economía "es de que hace 30 años alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, con un salario mínimo", por lo que llamó a fortalecer el salario de los trabajadores y que alcance.

"Yo no sé cómo hay gente tan insensata y de mal corazón, que desee que regrese la política anterior", lanzó.

Apuntó que los neoliberales se dedicaron a saquear bajo la excusa de que aumentaba el salario mínimo, se dispararía la inflación.