• Ecología

Por esta razón las cucarachas salen después de la lluvia

  • Antonio Marín
Notaste que las cucarachas incrementaron luego de las lluvias, en E-Consulta Veracruz te explicamos por qué sucede

Luego de una noche lluviosa, Rosario se levantó con la visita de unas nuevas amigas, se trataba de las cucarachas, unos insectos capaces de permanecer sin comer durante mucho tiempo, con tres pares de piernas, ojos grandes y dos antenas.  

Sin importar que un día antes Rosario limpió su casa y sacó la basura, su cocina tenía al menos cinco cucarachas, que desde meses atrás no se presentaban en el lugar, por lo que la mujer se preguntó el porqué de repente una "plaga" se asentó en su hogar.  

De acuerdo con el Centro Nacional de Información de Pesticidas (NPIC), las cucarachas pueden sobrevivir en cualquier lugar donde se produzca agua, comida (incluso no comible) y espacio, ya que, debido a su capacidad de adaptación pueden soportar extremas situaciones.  

 

imagen placeholder

 

Sin embargo, durante la época de lluvias, así como a Rosario, es muy común que los hogares mexicanos reciban la presencia de cucarachas de todos los tamaños, caminando, volando o patas arriba.  

Lo que Rosario no sabía es que, "cuando llueve el drenaje se satura de agua, por lo que salen (las cucarachas) para no morir ahogadas y es por eso que se ve una gran actividad de cucarachas en las viviendas", según declaraciones del directivo de una empresa de fumigaciones, Gustavo Corral a un medio informativo de Ciudad Juárez.  

Ante esto, el NPIC aseguró que las cucarachas pueden ingresar de muchas formas a tu casa: en las bolsas de mandados, por las puertas o ventanas, por las tuberías, alambrado o en las hendiduras de las paredes.  

Es por esto por lo que a pesar de que utilicen insecticida, las cucarachas si así lo quieren podrán entrar a tu casa, explicaron.  

 

imagen placeholder

 

Rosario supo que podría utilizar insecticidas para repeler a las cucarachas, pero recordó que no tuvo buenas experiencias anteriormente, pues las cucarachas volaban, solo se movían, pero seguían vivas.  

Ante esto, el NPIC recomendó usar el método de Manejo Integrado de Plagas (MIP) o IPM por sus siglas en inglés, pues combina diferentes métodos que ayudan a eliminar de forma rápida y menos tóxica las plagas de insectos, entre ellos la cucaracha. 

Por lo que es en Centro recomendó mantener espacios libres y limpios, para que no tengas una plaga como Rosario, ya que cuando llueve las cucarachas buscan vivir más.