• Nación

Mira los nombres más populares en México de acuerdo con el INEGI

  • Antonio Marín
El Inegi dio a conocer los 10 nombres de niñas y niños más populares en México, aseguró que los nacimientos disminuyeron

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelará que de los años 2017 a 2020 disminuyó más de un ocho por ciento la tasa de natalidad en México, 20 nombres se popularizaron entre los recién nacidos.  

Se trata de una lista publicada por el Inegi  en su informe "Cuéntame de México" en la que muestran 10 nombres de niñas y 10 de niños, que desde el año 2017 se popularizaron en México.  

 

imagen placeholder

 

Mujeres  

1. Sofía  

2. María José  

3. Valentina  

4. Ximena  

5. Regina  

6. Camila  

7. María Fernanda  

8. Valeria  

9. Renata  

10. Victoria  

 

Hombres 

1. Santiago  

2. Mateo  

3. Sebastián  

4. Leonardo  

5. Matías  

6. Emiliano  

7. Diego  

8. Miguel Ángel  

9. Daniel  

10. Alexander  

 

En ese mismo informe se revelaron los estados en los que se registraron más nacimientos de 2017 a 2020, dentro de los que se encuentran: Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco.   

 

Pero, ¿En qué lugar se encuentra Veracruz?  

El estado de Veracruz se encuentra en el lugar 28 de 32 con 43 nacimientos registrados por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad en el 2020.  

 

imagen placeholder

 

El Inegi proporcionó una herramienta para que cualquiera persona pueda descubrir si su nombre se encuentra dentro de los 500 más populares.  

Solo necesitas acceder a este link y escribir el tuyo. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/natalidad.aspx?tema=P 

En el artículo 14 de la Gaceta de la Comisión Permanente de los Senadores, Capítulo tercero se aborda el derecho al nombre propio y los apellidos paterno y materno y materno, simples y compuestos, en general.  

La ley asegura que se podrá nombra a alguien sin usar palabras denigrantes, impropias, ofensivas o semejantes, para la persona jurídica física o que causen confusión.  

Además, agrega que se podrá usar seudónimos o apelativos, vinculados con actitudes delincuenciales o fechas conmemorativas, y no podrá incluir nombres