• Economía

Mira cuánto valen las monedas de oro de Banxico

  • La Silla Rota
Esta moneda se acuñó por vez primera en 1921 y fue fabricada como parte de la celebración del primer Centenario de la Independencia

El Centenario es la moneda de oro más famosa acuñada por el Banco de México (Banxico) y este 2021 cumplió 100 años de existencia, esta pieza es una de más cotizadas entre los coleccionistas de monedas quienes llegan a desembolsar hasta 50 mil pesos para adquirirla.

Esta moneda se acuñó por vez primera en 1921 y fue fabricada como parte de la celebración del primer Centenario de la Independencia de México. 

En 1931 se dejó de acuñar y fue hasta 1943 cuando Banxico retomó su fabricación, debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época. 

El Centenario de 50 pesos presenta en su lado anverso una imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado. 

Mientras que en el reverso, la moneda de oro tiene la imagen del Ángel de la Independencia, además se  observan las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. 

Esta pieza acuñada en oro puro lleva inscritos los años 1821 y 1947, el ejemplar tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900.

 

LAS OTRAS MONEDAS ORO

Además del CentenarioBanxico también fabrica otras piezas de dicho metal precioso, entre ellas la moneda Azteca de 20 pesos

Esta pieza fue acuñada en 1917, es más antigua que el Centenario.

La moneda en su anverso tiene el águila devorando la serpiente sobre una penca de nopal.

El reverso ilustra la Piedra del Sol o calendario Azteca. 

 

imagen placeholder

 

El Azteca tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro y se puede comprar en 16 mil pesos, mientras que en sitios de internet puede venderse hasta en 20 mil pesos.

Otra moneda acuñada en oro y poco conocida es el Hidalgo de 10 pesos, esta cuenta con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810. 

El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el Escudo Nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo.

 

imagen placeholder

 

Esta pieza tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro con un precio de compra de 8 mil pesos, mientras que a la venta se ofrece en 10 mil pesos.

El Banco de México, también acuño Hidalgos de 5, 2.5 y 2 pesos oro, con un contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, los cuales se cotizan entre los cinco y dos mil pesos.