• Migrantes

Llega al INM de Veracruz primer grupo de caravana migrante

  • Ángel Cortés Romero
Un grupo de al menos 30 migrantes hondureños arribó al Instituto Nacional de Migración (INM) esta noche

Un primer grupo de la caravana migrante "Libertad, Paz y Dignidad" arribó la noche de este miércoles 17 de noviembre al Instituto Nacional de Migración (INM) del puerto de Veracruz.


El grupo de aproximadamente 30 migrantes de nacionalidad hondureña llegó al puerto de Veracruz desde el sur del estado en un autobús del INM cerca de las ocho de la noche de este miércoles.

Las autoridades migratorias recibieron a los migrantes en las instalaciones del INM, ubicado en la calle Lerdo de Tejada, entre las avenidas 5 de mayo e Independencia, en el centro de Veracruz.

De acuerdo con los migrantes, las autoridades de Migración los apoyarán en el trámite de un documento que acredite su estancia en el país por lo menos un año.


El personal de Migración repartió comida para los migrantes, quienes expresaron que tenían cerca de dos días sin comer.


Guardias de seguridad del INM afirmaron a E-Consulta Veracruz que se espera que en las próximas horas arriben más grupos de la caravana “Libertad, Paz y Dignidad” al puerto de Veracruz.


El grupo procedente de Honduras platicó que salieron de su país el pasado abril y se mantuvieron durante siete meses en Tapachula, Chiapas.


Los migrantes hondureños eran parte de la caravana que partió de Tapachula hacia Veracruz el pasado 23 de octubre.


El martes 16 de noviembre llegaron al estado de Veracruz, encabezados por Irineo Mujica, representante de la Organización de Pueblos Unidos Migrantes.


Los migrantes hondureños se separaron de la caravana conformada por alrededor de 500 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, Haití y El Salvador.


El grupo de migrantes que arribó a la entidad el pasado martes es el primero de más de dos mil personas que pretender llegar a Veracruz.


Los migrantes de la caravana “Libertad, Paz y Dignidad” buscan acercarse a la frontera norte del país y, posteriormente, cruzar hacia Estados Unidos.