• Veracruz

Volovanes ‘fitness’ y veganos llegan al Puerto de Veracruz

  • Fernanda Malpica

Los volovanes son una comida típica y obligada si vives o visitas el puerto jarocho. Vendedores ambulantes pasean con su canasta por las calles del puerto de Veracruz para mitigar de manera rápida y económica el hambre. Nuevas opciones se abren camino en el mercado ya bien posicionado de la venta de volovanes.


El volován es una masa tipo hojaldre que en su versión jarocha está rellena como empanada de distintos ingredientes y combinaciones. En otras partes del país el volován tiene una forma como cilindro en canasta, pero en Veracruz la forma es cuadrada.


Son transportados todos ‘amontonaditos’ dentro de una canasta. Su bajo costo de aproximadamente 15 pesos y su práctica forma lo hacen una de las comidas callejeras más consumidas por todos los sectores sociales. De jamón con queso, chorizo o pollo, y acompañado de una ‘coquita’, y listo.


A través del grupo de compra-venta en Facebook ‘Bara Bara Veracruz’ Cesar Caña Covarrubias anuncia su versión ‘fit’ de los ya famosos volovanes. Los rellenos tradicionales son cambiados por opciones más saludables con queso menos grasoso, carnes y verduras.

“VOLOVANES FITNESS!” dice su anuncio. César vende igualmente como ambulante, pero los rellenos que ofrece a sus comensales distan mucho de los ya conocidos. Su menú es:


Precio de 25 pesos:
Hebra + espinaca
Hebra + poblano
Hebra + nopal
Hebra + papa
Hebra + calabacita
Hebra + brócoli
Hebra + piña

Precio de 35 pesos:

Arrachera + hebra + espinaca
Sirloin + hebra + poblano
Pechuga + hebra + poblano
Chuleta + hebra + piña

A César se le puede encontrar afuera del supermercado Walmart de Boca del Río, frente al estacionamiento del Pollo Leñero.


Por otro lado, otra microempresa que emprendió con un giro ambiental y cuidado animal es The Vegan Bread Co., que además de ofrecer otro tipo de pan libre de carnes y productos de origen animal, cocinan volovanes veganos.


La dieta y estilo de vida del veganismo se caracteriza por no contener animales ni productos que estén elaborados a partir de ellos, como la leche de vaca, los quesos, la miel o embutidos. 


Con lemas como “Nuestros volos no son un negocio, son una idea” y “El volován vegano rifado” venden también en la típica ‘canasta volovanera’.


Su accesible costo es de 20 pesos y los rellenos son cambiados cada semana. El hecho de que sean veganos no impide el imitar con otros productos los sabores tradicionales como de salchicha y choriqueso.


Estos volovanes son una buena opción para personas que buscan adoptar hábitos alimenticios más sanos y de bajo impacto ambiental. Los puedes encontrar de viernes a sábado, de 5 a 9 de la tarde en el Tianguis Marchante, ubicado en calle Pinzón #482, en la ciudad de Veracruz.


El volován tiene su origen en la cocina francesa del siglo XIX, y su nombre viene de "vol au vent" que en francés significa “volaron al viento” o "voló al viento". 


Según el portal gourmetdemexico.com.mx, Marie-Antoine Carême, pastelero y cocinero francés que trabajaba para zares, reyes y embajadores fue quien comenzó a hacer esta preparación de masa rellena.


Sobre el nombre existen dos versiones del origen, en una Carême decidió intentar rellenar la masa hojaldre e hizo un volován; cuando estaba en el horno, uno de los ayudantes de cocina se sorprendió de ver cuánto se inflaba la masa que gritó: “Antoine, elle vol au vent!”, es decir, “salen volando”.


La otra versión es que, después de cocer los volovanes, Carême los puso a enfriar junto a una ventana abierta y, con el aire, todos se cayeron, lo que hizo exclamar al pastelero: “elle vol au vent!”.


El volován es parte de la dieta típica de los veracruzanos hoy en día, e indistintamente de su aporte nutricional, la ‘jarochización’ del volován lo hace una de las comidas callejeras predilectas de las personas que viven en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.