• Nación

Estas son las cinco familias más ricas de México

  • La Silla Rota
Detrás de cada empresa, o nombres en particular, existen décadas de crecimiento, inversión, proyección y ampliación de intereses

México ha sido el cimiento de múltiples empresas, de diversos proyectos que crecieron y se fortalecieron con el paso de generaciones; corporaciones o agrupaciones de empresas que han crecido a la par que la economía y el desarrollo nacional, en particular a partir del último siglo, cuando exponencialmente se consolidó la economía nacional.

Pero, ¿Sabes cuáles son las 5 familias más ricas?

Los Slim Domit

La familia del empresario Carlos Slim Helú, está conformada por sus seis hijos y su yerno, el empresario Arturo Elías Ayub. Según el listado de millonarios de ForbesCarlos Slim y su familia amasan una fortuna de 64 mil 800 millones de dólares, cantidad que podrían heredar sus hijos, además de los activos de algunas de sus empresas, como América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Telmex y Grupo Sanborns.

Se prevé que Carlos Slim Domit, el hijo mayor del empresario, sea el principal heredero de la fortuna de Slim, ya que es quien está al frente de la mayoría de las empresas fundadas por Slim Helú. Los demás miembros de la familia son Marco, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit.

Los Larrea

La familia de Germán Larrea es la segunda más rica de México según Forbes. El también conocido como "el rey del cobre" posee una fortuna valuada en 28 mil 400 millones de dólares. En 1978 fundó el consorcio Grupo México, una de las empresas más grandes del país y está considerada como la tercera productora de cobre más importante a nivel mundial, solo por detrás de dos mineras originarias de Chile.

Pese a ser uno de los hombres más ricos de México, se desconoce quiénes son los miembros de su familia y varios medios de circulación nacional lo han catalogado como el multimillonario más "misterioso del país".

Los Salinas

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego es de 13 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Forbes. Es el fundador de Grupo Salinas, Grupo Elektra y TV Azteca y su familia está integrada por Benjamín Salinas Sada, quien recientemente asumió la vicepresidencia del Consejo de Administración de Grupo Salinas; Ninfa Salinas Sada, que ocupó los cargos de senadora y diputada federal por parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por Hugo Salinas Sada, fundador y director general de Tiendas Neto, empresa que opera desde 2009 en territorio nacional.

Además, se casó por segunda ocasión con la reconocida diseñadora de interiores, Ana Laura Medina, con quien tiene tres hijos y cuyos nombres son: Mariano Mateo, Cristóbal Patricio y Ricardo Emilio Salinas Medina.

Los Bailléres Gual

Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México. Su fortuna está valuada en 9 mil 200 millones de dólares y es dueño de Grupo Bal, conglomerado que posee diversas empresas, entre ellas las tiendas departamentales Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, GNP Seguros, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras.

El magnate ha compartido más de la mitad de su vida con María Teresa Gual, con quien tuvo siete hijos: Alejandro, Juan Pablo, Raúl, Xavier, Mauricio y Teresa Bailléres.

Alejandro es el mayor de los Bailléres Gual y actualmente tiene 60 años. Estudió en la Culver Military Academy en Indiana y ha ocupado puestos directivos en Grupo Palacio de Hierro y GNP Seguros. Por su parte, Teresa Bailléres es la única mujer heredera de la fortuna del magnate fundador de Grupo Bal.

Los Beckmann

Juan Francisco Beckmann Vidal y su familia ocupan el quinto puesto de la lista de millonarios de Forbes. Actualmente es Presidente del Consejo de Grupo José Cuervo, una de las marcas de tequila con mayor alcance a nivel nacional e internacional.

Su fortuna está valuada en 7 mil 500 millones de dólares y está casado con Dora María Legorreta de Beckmann, con quien tuvo a su hijo Domingo Beckmann Legorreta, quien ocupa el puesto de CEO en el emporio tequilero y a sus dos hijas, Karen Virginia y Dora María, que poseen su propia empresa de joyería y zapatos.