• Gobierno

Claves del Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García

  • Carlos Caiceros
Acompañado de la titular de la SENER, Rocío Nahle, el Ejecutivo se lanzó contra antecesores y paseó en camión y crucero en Tlacotalpan

Tlacotalpan,.- Este martes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio su mensaje con motivo del tercer informe de labores. Desde el Teatro Nezahualcóyotl en Tlacotalpan, el mandatario dio cuenta de los logros de su administración, criticó a sus opositores y destacó la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

E-Consulta Veracruz te presenta los cinco puntos claves del mensaje del Gobernador: 

1.- POLÍTICOS INVITADOS 

Ante un Teatro lleno de sus más cercanos colaboradores llegó el Gobernador que fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz. En primera fila estaban la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que junto con su gabinete ovacionaron la entrada del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

2.-PRESUMIÓ LOGROS

En su mensaje que duró más de un hora, el mandatario destacó logros de la cuarta transformación, como la reducción en 27 por ciento de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; el combate a las agresiones contra mujeres, el impulso de perfiles de mujeres para encabezar la Fiscalía General de Veracruz, el TSJ, el Congreso de Veracruz, el IVAI, entre otros. El fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; la redistribución de mil 700 millones de pesos del presupuesto estatal para combatir a la pandemia de covid-19; la aplicación de 5 millones 900 mil de vacunas; el pago de 10 mil 848 millones 983 mil 36 pesos de deudas heredadas; la inversión de 407 millones de pesos para obras de infraestructura de salud, entre otras. 

3.-CRÍTICAS A GOBIERNOS PASADOS

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez también se refirió a sus antecesores, especialmente al gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, al referir que desde las altas esferas se permitía la agresión de las mujeres, al ejemplificar la detención del es secretario de Gobierno, Rogelio “N”, por el delito de ultrajes a la autoridad y señalado por violencia contra su expareja. 

“Ya no es como en el gobierno que me antecedió que solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto, cuando el propio ex secretario de Gobierno yunista golpeó a su pareja e hipócritamente quienes hoy nos quieren endilgar las cobardes agresiones de género son los mismos que guardaron silencio cómplice de este hecho”, dijo al inicio de su mensaje. 

A esto se suman críticas para quienes se manifestaron en contra de la desaparición del Fonden bajo el argumento de que no habría recursos para atender emergencias; o contra aquellos que auguraron que la vacunación contra el covid-19 tardaría varios años; o al señalar que los anteriores gobiernos dejaron centros de salud abandonados. 

“Contra las especulaciones perversas de nuestros opositores que decían que se iba a a acabar (de vacunar) hasta el 2024, se aplicaron tan solo hasta septiembre más de 5 millones 900 mil vacunas y tenemos en proceso otro millón 500 mil”, indicó sobre la estrategia de vacunación en Veracruz”. 

4.- RECONOCE A SU GABINETE 

Durante su mensaje el mandatario reconoció la labor de sus secretarios de despacho, pero hizo mención especial para la titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, al señalar en varias ocasiones su trabajo en materia de procuración de justicia. Entre sus secretarios más reconocidos mencionó al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de quien dijo que vigila personalmente que los policías estatales cumplan con exámenes de control y confianza. 

A la lista se suma la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, a quien reconoció por su coordinación en las labores para atender siniestros; lo mismo al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, respecto a la recuperación de centros escolares abandonados. 

En el caso del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor,  lo alabó por su trabajo en el combate a la pandemia generada por el covid-19.  

“Aplaudo las convicciones médicas y humanísticas del gran equipo que encabeza nuestro querido neumólogo-pediatra; es decir, otro médico especialista del casa, el doctor Ramos Alor”.

5.- VERBENA POPULAR 

Tras el mensaje del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez acudió a una verbena popular en las márgenes del río, aprovechó para pasarse junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y sus allegados, en el autobús turístico conocido como “El Torito”. Posteriormente el Gobernador y su comitiva se retiraron del sitio abordo del crucero de río “El Cuenqueño”.

En todo momento el mandatario estuvo acompañado de Rocío Nahle García, en representación del Presidente de la República; del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el delgado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe.