• Estado

Manuel amaba el campo; fue secuestrado y asesinado en Catemaco

  • Ángel Cortés Romero
El cadáver de José Manuel fue hallado dentro de un tambo de plástico en un domicilio de Catemaco el pasado viernes 12 de noviembre

Un par de días antes de su secuestro en el municipio de Catemaco, José Manuel asistió a ordeñar vacas al potrero de su familia en Soteapan – de donde era originario – acompañado de su hermana Arizbel.

El momento quedó retratado en la última fotografía que su hermana le tomó antes de su muerte a manos de sus secuestradores, quienes abandonaron su cuerpo en un tambo de plástico.

 

imagen placeholder

 

José Manuel demostraba su gusto por la vida de campo en sus redes sociales con fotografías en el potrero, montado sobre toros y caballos o vestido como ranchero, con camisas a cuadros y pantalones vaqueros.

No hubo red social en la que el joven, de 17 años, no presumiera su vida en el campo, pues tanto en FacebookInstagram y hasta Tik Tok compartía sus momentos en el rancho.

"Mi muchacho alegre", así lo recordó su hermana con un vídeo publicado en su perfil de Facebook en el que se observa que el joven baila al ritmo de música regional mexicana.

Su fascinación por la música regional también la hizo visible en sus redes sociales, en las que compartía vídeos de exponentes del género, como Joss FavelaChristian NodalAriel Camacho o Chuy Lizárraga.

 

 

"Su carisma era único, le pido a Dios que se haga justicia", "amaba bailar con él", "único y sin igual", "cuánta falta nos hará el gran amigo" ... las muestras de cariño para José Manuel sobran.

A menudo, José Manuel compartía memes con los que causaba gracia a sus amigos, quienes no dudaban en bromear con él e invitarlo a pistear o cabalgar.

La última publicación que aparece en su perfil de Facebook es un meme que publicó el pasado 7 de septiembre.

 

 

Desde que su cuerpo fue identificado por sus familiares, su hermana Arizbel no dejó de compartir el dolor por su asesinato. 

 

 

Un amigo y una trabajadora de SSP, los implicados

Irving N se habría aprovechado de la relación de amistad que tenía con José Manuel, a quien privó de la libertad el pasado miércoles 3 de noviembre en Catemaco, municipio que se ubica a aproximadamente dos horas de San Pedro Soteapan.

 

 

El presunto secuestrador actuó en compañía de Marina N, a quien usuarios de redes sociales la identificaron como "la licenciada Marina", una trabajadora del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coatzintla.

 

imagen placeholder

 

"Ella presentaba sus incapacidades, hasta donde me comentan es una analista jurídica y al parecer el esposo andaba en cosas malas, la persona ya está detenida y nosotros estamos cooperando con la Fiscalía", afirmó el secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, sobre Marina N.

 

 

A Marina N se le relaciona como pareja sentimental de Luis Alberto Cruz Cipriano "El Indio", conocido como el brujo mayor de Catemaco hasta octubre de 2015, cuando su cuerpo fue encontrado putrefacto dentro de un tambo – al igual que José Manuel – en el municipio de Emiliano Zapata.

 

imagen placeholder

 

Irving N y Marina N son relacionados como integrantes de una banda de secuestradores que opera en la región de Los Tuxtlas.

 

imagen placeholder

 

José Manuel: Negociación fallida

José Manuel fue privado de la libertad el miércoles 3 de noviembre después de que salió de su domicilio en el municipio de San Pedro Soteapan con destino a Catemaco, a donde se trasladaba por la carretera La Perla del Golfo cuando fue interceptado por hombres armados.

A partir de ese momento, los secuestradores se mantuvieron en comunicación con los familiares de José Manuel, a quienes exigieron una cantidad de dinero aparentemente excesiva a cambio de su liberación.

Durante las negociaciones, los secuestradores perdieron comunicación con la familia, que denunció el secuestro del joven originario de Soteapan a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Coatzacoalcos detuvieron a Irving N y Marina N el jueves 11 de noviembre en Catemaco tras la denuncia de los familiares de José Manuel, cuyo paradero continuó sin saberse.

 

imagen placeholder

 

Los presuntos secuestradores fueron detenidos en flagrancia por el personal de la UECS Coatzacoalcos cuando esperaban cobrar el dinero por el que, a cambio, liberarían a la víctima.

Un día después, el viernes 12 de noviembre, la UECS halló el cuerpo de un hombre dentro de un tambo de plástico en una propiedad de Irving N, en la calle Francisco Villa esquina con Gardenia, en la colonia Hernández Ochoa de Catemaco.

Según los vecinos, el cuerpo ya despedía un olor nauseabundo, por lo que reportaron la situación a las autoridades.

El cuerpo correspondía a José Manuel, confirmaron el lunes 15 de noviembre sus familiares, quienes lo identificaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Catemaco.

 

Evelyn, otro caso de secuestro que conmocionó a Los Tuxtlas

El cuerpo en descomposición de la empresaria Evelyn Fuentes García fue hallado dentro de una fosa clandestina en el municipio de San Andrés Tuxtla el 28 de julio de 2017.

La empresaria, de 25 años, fue vista con vida por última vez el 14 de julio de 2017 cuando salió de ejercitarse de una alberca ubicada en la prolongación Manuel A. de la Cabada.

Ese día, Evelyn Sifuentes fue privada de la libertad por sujetos armados que la subieron por la fuerza a una camioneta cerrada color gris. 

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con información de autoridades, los secuestradores exigieron a la familia un millón de pesos a cambio de su liberación.

Antes que de su cuerpo fuera hallado, elementos de la UECS detuvieron a Pedro Pablo Fiscal Fiscal alias "El Tuerto" y Héctor Damián Artigas "La Vaca".

Los sujetos – condenados a 80 años prisión por el delito de secuestro agravado en contra de la empresaria – confesaron que enterraron su cuerpo en un predio colindante con la comunidad de Buenos Aires Texalpan.

El hallazgo de su cuerpo se dio 14 días después de su secuestro, en medio de protestas de familiares y amigos de Evelyn Sifuentes, así como de empresarios de la zona.

Madre de alcalde de San Andrés también fue secuestrada

Marina Garay Cabada, madre del alcalde de San Andrés TuxtlaOctavio Pérez Garay, fue privada de la libertad la mañana del jueves 11 de mayo por sujetos desconocidos.

La exalcaldesa de San Andrés Tuxtla se encontraba en la bodega de su negocio de materiales para la construcción, en la prolongación Manuel A. de la Cabada, cerca del panteón municipal.

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con policías municipales – desarmados en ese momento –, los sujetos la interceptaron y la subieron a una camioneta, en la que también huyeron.

Inmediatamente la SSP montó un operativo de seguridad y cerró todos los accesos y salidas de San Andrés Tuxtla.

A lo largo de los días posteriores, Octavio Pérez garay se manifestó en redes sociales por el caso de secuestro de su madre.

El alcalde solicitó a las autoridades estatales que se retiraran del tema y permitiera a la familia hacerse cargo de las negociaciones de la exalcaldesa.

Tavo Pérez apareció nuevamente el 13 de mayo para denunciar que desde el secuestro de su madre fue acosado por ptrullas de la SSP que se estacionaban en la parte trasera de su domicilio.

Marina Garay Cabada, quien también fue diputada federal por el distrito 19 con cabecera en San Andrés, fue liberada el domingo 16 de mayo.