• Estado

Programas de rescate para empresas en pandemia fueron mínimos: experto

  • Inés Tabal G.
Durante pandemia se registró el cierre de 12 mil 400 empresas de distintos sectores en el estado de Veracruz

Los apoyos y estrategias que el Gobierno de Veracruz realizó para evitar cierres de empresas durante pandemia, fue un esfuerzo mínimo que no cubrió las necesidades de los negocios, aseguró el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

El especialista señaló que, los retos que enfrentaron las empresas para sobrevivir a la pandemia de la covid-19, fueron mayores que las soluciones que brindó el Gobierno veracruzano en cabezada por Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista para E-Consulta Veracruz explicó cuáles fueron los errores que cometieron las autoridades y las estrategias que deberían implementar para resarcir el daño.

Durante pandemia la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) registró el cierre de 12 mil 400 empresas de distintos sectores en el estado de Veracruz.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la economía veracruzana?

"Como para todo el país, en el estado de Veracruz se han reducido los recursos para atender las múltiples necesidades que ha generado la pandemia, particularmente porque han crecido las necesidades en funciones de que la gente perdió su empleo, su ingreso disminuyó, se perdieron empresas, enfermaron o murieron y todo eso representa un reto para el Gobierno Estatal en materia de uso de los recursos públicos y financieros para atender todas estas necesidades", dijo.

Barcelata Chávez, agregó que desafortunadamente no hubo incrementos presupuestales para poder enfrentar estos retos, como se hizo en otros estados países, donde el gobierno tomó recursos públicos para apoyar a los desempleados y empresas.

Lo que causó el deterioro económico de los negocios y el despido de personas por empresas que tuvieron que cerrar.  

"El universo de empresas que desaparecieron es muy grande y las oportunidades de empleos no se reabren con la apertura de la economía, como sí está sucediendo en otras partes del país", señaló.

El fortalecimiento de las finanzas públicas del gobierno es una de las estrategias que podrían servir para la obtención de recursos, con  los cuales apoyar al sector productivo y promover una recomposición productiva para que el estado tenga empresas ligadas a la economía mundial.

¿Qué errores cometió el Gobierno veracruzano?

"La inacción, no se hizo nada fuera de lo que se venía haciendo. Quizás sea una exageración, por ahí se hizo alguna acción, un programita, se les dio un crédito de 6 mil pesos, se les apoyó para las ventas con una página web, pero son esfuerzos mínimos comparados con el monstruo tan grande que representó la pandemia, con la destrucción tan grande productiva que ocasionó".

Aunque señaló que la falta de recursos para apoyar a estas empresas pudo ser un factor para que no se otorgara más ayuda, también consideró que se debió de buscar créditos para que fuera destinado a las empresas y amortiguar los efectos de la pandemia.

"Esas acciones, si bien representan un gasto hay que verlo como una inversión de largo plazo", dijo.

¿Qué consecuencias trae para el estado?

"El problema de la pobreza, el hecho de que la gente se quede sin empleo, te lleva automáticamente a no tener recurso para sobrevivir, para comprar alimentos, para pagar tu renta. Es un fenómeno que deteriora el bienestar en el largo plazo".

Además de la pobreza, aseguró que la migración que aumentó con la llegada de la pandemia es otra de las consecuencias que hubo tras el desempleo.

Del 2020 al 2021 el estado de Veracruz registró un aumento de 200 millones de dólares por el concepto de remesas, según el observatorio.

¿Qué estrategias se tienen que implementar para disminuir las consecuencias?

"Yo creo que habría que hacer un escaneo de toda esa problemática, por ejemplo, en materia de empleo establecer un seguro de desempleo, si hubiera habido un seguro de desempleo, los que se desemplearon no se hubieran quedado sin ingresos, automáticamente hubieran tenido por lo menos unos seis meses para encontrar otro empelo y sobrevivir, de igual manera para las empresas".

Destinar más programas para que las empresas lograran su recuperación, es otra de las estrategias que hubieran funcionado.

Dijo que las autoridades no deben de perder de vista la situación que está viviendo el estado y esforzarse más para que la economía vaya mejor y recuperar la pérdida de empleos y empresas.