• Estado

Administradora del Poder judicial cobra 3 veces más que gobernador

  • Isabel Ortega
La directora de administración del consejo de la judicatura, Joana Bautista, obtuvo ingresos que triplican el salario del gobernador

Xalapa, Ver. - En medio de una reducción de prestaciones a magistrados y personal del poder judicial de Veracruz, la directora de administración del consejo de la judicatura, Joana Bautista, ha cobrado cerca de dos millones de pesos como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La funcionaria que antes se desempeñó como secretaria particular del subsecretario de administración y presupuesto, Eleazar Guerrero Pérez, se incorporó al Poder Judicial en agosto del 2020, con un sueldo mensual de 22 mil 769 pesos, según datos que son públicos en el portal de transparencia.

Sin embargo, tiene algunas otras prestaciones que le permitieron cobrar 270 mil pesos en diciembre del 2020, por concepto de su salario y el aguinaldo por los cinco meses que llevaba laborando en dicho poder.

Documentos a los que tuvo acceso E-Consulta Veracruz confirman que la joven cobró desde 85 mil pesos hasta 270 mil de agosto a diciembre del año 2020. Para 2021, su salario máximo fue de 181 mil pesos en marzo.

En Veracruz está vigente la ley de Austeridad que aprobó el congreso local en 2018. Dicha legislación establece que nadie puede ganar más que el gobernador del estado que, según el tabulador del servicio público, cobra 76 mil 279 pesos que, al restarle los impuestos, recibe 58 mil 366 pesos.

A penas el 27 de octubre, el Poder Judicial hizo circular un boletín en el que destacaba que se había logrado un ahorro de 218 millones de pesos.

A mediados del año se informó sobre un boquete financiero de más de 500 millones de pesos; ante ese escenario la presidenta Isabel Inés Romero Cruz pidió una ampliación presupuestal, sin embargo, el monto solo fue de 200 millones de pesos.

Para poder hacer frente a la falta de recursos públicos, algunos magistrados -principalmente los que se identifican con la denominada Cuarta Transformación- aceptaron reducirse el salario. Otros optaron por promover amparos, lo que limitó que bajaran sus salarios y prestaciones.

La magistrada Concepción Flores Saviaga denunció que había trabajadores del poder judicial con salarios exorbitantes, y que no atendían a la exigencia de austeridad que se pregona en la cuarta transformación.

¿Cuánto cobró la joven funcionaria?

Una copia de la nómina, de la cual se tiene una copia, confirma que Bautista Flores recibió cuatro transferencias en el mes de agosto del 2020, por 82 mil, 10 mil y dos por ocho mil pesos, sin embargo, una de ellas fue cancelada. En total cobro 85 mil pesos, 17 mil pesos más que García Jiménez.

Para septiembre y octubre, recibió cinco transferencias por 195 mil pesos, sin impuesto, el monto quedó en 152 mil pesos. Para noviembre logró transferencias por 205 mil pesos y para diciembre de 270 mil pesos.

Ya en el año 2021, cobró 89 mil pesos en enero; 95 mil en febrero y 181 en marzo. En ese mes se disparó su ingreso por un bono único de 93 mil pesos que cobra cada trimestre.

En abril cobró nuevamente 89 mil pesos; para mayo el monto subió a 88 mil pesos; en junio cobró 180 mil 265 pesos, por el bono trimestral, Para julio su cheque llegó por 103 mil pesos; para agosto el monto bajo a 74 mil pesos -ya en modo austero, en septiembre su ingreso fue de 138 mil pesos, cuando el bono único fue de apenas 58 mil pesos.

La funcionaria tiene un salario de 22 mil pesos, más prestaciones adicionales como despensa, previsión social múltiple, bono de despensa, ayuda por servicios, ayuda para capacitación y ayuda para desarrollo, que le garantizan más de 70 mil pesos mensuales.

Así como prima vacacional, bono único extraordinario (que cobra cada tres meses) compensación garantizada y por grado de responsabilidad.

Además, la institución aporta la Cuota de Seguridad Social, al Instituto de Pensiones, Seguro de Retiro, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).