• Economía

¿Tienes una deuda? Mira cómo funcionan los despachos de cobranza

  • La Silla Rota
Derivado de la pandemia mucha gente cayó en morosidad con sus créditos personales lo que ha provocado un registrado negativo en su historial

Derivado de la pandemia mucha gente cayó en morosidad con sus créditos personales  lo que ha provocado un registrado negativo en su historial crediticio, además de que la institución bancaria que extendió el crédito original puede solicitar a un despacho de cobranza sus servicios para buscar recuperar el dinero prestado.

Por ello, lo primero que debes tener en cuenta es verificar que tu deuda fue enviada a un despacho de cobranza para buscar a tus acreedores nuevos y encontrar la manera de negociar una forma de liquidar el crédito.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DESPACHO DE COBRANZA?

El despacho de cobranza consiste en una entidad conformada por abogados, contadores y administradores que se dedican a recuperar las carteras vencidas.

Entre ellas las personas que utilizan una tarjeta de crédito, préstamos y otras formas de crédito que, y que por diversas circunstancias han dejado de pagar a tiempo como se convino originalmente al aprobarse el financiamiento.

Por esto, al no conseguir tener su capital de regreso las instituciones bancarias piden a un despacho de cobranza que se encargue del cobro de las carteras vencidas para recuperar el dinero, algo a lo que tienen derecho.

Los despachos que adquieren el portafolio de carteras vencidas pasan a ser los nuevos acreedores a los que se les debe pagar como dueños de la deuda.

Con estos acreedores es con quienes podrás negociar la reestructuración del adeudo que es la única manera de solucionar el problema, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta es la manera de proceder más indicada:

1. Debes estar seguro de que la deuda ya no pertenece al banco o empresa que originalmente la emitió para que en caso de hacer un acuerdo se tenga la certeza de que el convenio se haga valer y los pagos efectuados bajo ese esquema se respeten.

2. Puedes consultar si ha cambiado el propietario de la deuda revisando tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

3. Los despachos de cobranza no constituye propiamente una entidad financiera regulada, por lo que debes investigar los antecedentes del mismo y si buscas negociar una cantidad menor para la liquidación, procura llevar a un conciliador o asesórate en la Condusef.

De acuerdo con Condusef, los despachos de cobranza están obligados a seguir unas reglas, entre las que se hallan:

- Identificarse, con el fin de que el deudor conozca la razón social, dirección, número telefónico, nombre de las personas responsables de la cobranza y el motivo de la llamada o visita.

- Respetar al cliente que debe dinero, es decir, seguir el Código de Ética con el que deben de contar para realizar acciones de forma respetuosa y amable.

- Elaborar convenios por escrito, por lo que cualquier trabajador que realice la tarea de cobranza debe ofrecer al deudor un acuerdo por escrito, del cual también podrá disponer el perseguido.

- Señalar el importe a pagar, desglosando el monto principal con todo e intereses ordinarios y moratorios, así como la cuenta de la entidad financiera a la que se puede realizar el pago.