• Estado

Suplente de yunista en el Senado deja al PAN para irse a Morena

  • Víctor Toriz
Rosales San Román es identificada dentro del grupo político que encabeza la familia Yunes en Veracruz

La senadora Judith Fabiola Vázquez Saut, quien es suplente de la senadora panista Indira Rosales San Román, abandonó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República para incorporarse al grupo parlamentario de Morena.

Vázquez Saut asumió el cargo 5 de noviembre, luego de que Indira Rosales solicitó licencia para participar en las elecciones internas del PAN para ocupar la secretaría general en el Comité Directivo Estatal de Veracruz.

 

 

Rosales San Román es identificada dentro del grupo político que encabeza la familia Yunes en el estado de Veracruz, antes de llegar al Senado de la República participó como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

Su puesto en la Cámara Alta fue por la vía plurinominal y se atribuyó como un espacio ganado por la corriente política dentro del PAN de la que forma parte; la incorporación de su suplente a Morena significa la reducción de la cuota política para los integrantes del yunismo.

La salida de su suplente de la fracción parlamentaria panista, para sumarse a Morena, ocurre cuando la elección en el puerto de Veracruz, que da la ventaja Patricia Lobeira, esposa Miguel Ángel Yunes Márquez, todavía no se agota ante los tribunales electorales.

Lobeira fue designada como candidata de la alianza PAN-PRI-PRD para sustituir a Miguel Ángel Yunes Márquez en las elecciones de este año, luego de que Morena impugnó su candidatura durante las campañas electorales por no cumplir con el requisito de residencia.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) otorgó la constancia de mayoría como presidenta municipal electa a Patricia Lobeira, mientras que el candidato de Morena, Ricardo Exsome, recurrió a los tribunales electorales para impugnar el resultado.

La incorporación de Fabiola Vázquez Saut al grupo de senadores de Morena, que deja en desventaja al PAN y al grupo yunista, ocurre en medio de la polémica causada por la organización del Carnaval de Veracruz 2022, luego de que la alcaldesa electa pidió ayuda económica al gobierno estatal y el gobernador Cuitláhuac García respondió que atendería el tema únicamente con el alcalde en funciones.

Luego de difundirse la solicitud de incorporación a la fracción parlamentaria de Morena de la senadora Fabiola Vázquez, Indira Rosales San Román informó que una vez concluido el proceso interno para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, se reincorporará a su curul.

La legisladora con licencia señaló que la solicitud de licencia a su cargo se realizó en atención a los estatutos internos de su partido, para competir en las elecciones internas.

"En diciembre, una vez concluido el proceso, me reincorporaré a mis actividades legislativas", publicó en su cuenta de Twitter.

 

 

¿Quién es Fabiola Vázquez Saut?

Fabiola Vázquez Saut fue alcaldesa de Acayucan en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2007 por el PAN, para el 2009 tomó protesta como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Es hija de Cirilo Vázquez Lagunes, quien fue conocido como “Cacique del Sur”, por el poder político que mantuvo por varios años en la porción del sureste de Veracruz. Su hermana es Regina Vázquez Saut, quien cuando fue diputada federal votó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2005.

Fabiola Vázquez Saut participó en el 2014 como secretaria de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Su llegada al senado lo hizo como suplente de Indira Rosales San Román, por el Partido Acción Nacional.