• Universidades

UV dará disculpa pública a académica que denunció hostigamiento

  • Fryda Padrón
La académica denunció ante la CNDH que desde el 2012 ha sufrido hostigamiento por parte de otros académicos de la facultad de filosofía

El próximo miércoles 24 de noviembre el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez ofrecerá una disculpa pública a la académica y Dra. Remedios Álvarez Santos, así lo dio a conocer la máxima casa de estudios por medio de un comunicado en redes sociales.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "A la Comunidad Universitaria: En cumplimiento a la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana, ofrecerá disculpa pública a la Académica Dra. Remedios Álvarez Santos, el día miércoles 24 de los las 1:00 horas. corrientes, Se realizará transmisión en vivo Universidad. través de las redes sociales oficiales de la "Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz" Xalapa,Ver., de noviembre de 2021"

 

Esto con el fin de cumplir con la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras las denuncias de acoso y hostigamiento que presentó la académica.

La Dra. Remedios Álvarez Santos es catedrática del área de humanidades en la Facultad de Filosofía UV y en entrevista con este medio mencionó cómo su preparación académica – una maestría en Humanidades, un doctorado en Filosofía y un posdoctorado en Filosofía- se volvió motivo de discriminación y violencia.

La catedrática cumple 11 años acusando hostilidad, críticas sin fundamento y burlas de un grupo de profesores de la facultad de Filosofía, quienes comenzaron a hostigarla cuando obtuvo una plaza de tiempo completo antes que otros gracias a su preparación académica.

 

 

Los profesores Félix Aude Sánchez, Enrique Sánchez Ballesteros, Víctor Rosales Osorno, Angélica Salmerón Jiménez, Vanesa Salas y Ramón López, fueron los señalados de hostigar a Remedios Álvarez.

Por ese motivo la CNDH emitió la recomendación 61/202, en donde pide una reparación del daño e incluir a Remedios en el Registro Estatal de Víctimas. Mientras que el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, tendrá que ofrecer una disculpa pública.

Álvarez Santos busca que su caso permita sentar un precedente y que el tema de la violencia se combata y no se quede solo en discurso, pues ni en el área de Derechos Humanos de Filosofía, en la Unidad de Género de la UV, ni el Fesapauv, le brindaron apoyo.