• Estado

Lo bueno y malo de los ayuntamientos de zona conurbada en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Deficiencias en servicios y obras o la aceptación positiva de algunas de sus acciones, así terminarán los presidente municipales del PAN

Los ayuntamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, fueron gobernados en los últimos cuatro años por presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que durante este tiempo se enfrentaron a críticas, señalamientos por deficiencias en servicios y obras o la aceptación positiva de algunas de sus acciones.

El próximo 31 de diciembre, los tres alcaldes cederán el puesto a sus sucesores, al concluir el periodo para el que fueron elegidos en el cargo, es por eso que en La Silla Rota Veracruz te presentamos un recuento de los claroscuros que se vivieron durante estas administraciones.

 

Veracruz

El 5 de junio del 2017 el candidato a la alcaldía por el puerto de VeracruzFernando Yunes Márquez, se proclamaba ganador de la contienda electoral, con una ventaja de más de 30 puntos sobre su más cercano competidor.

 

imagen placeholder

 

En su toma de protesta indicó que su prioridad sería mejorar las condiciones de infraestructura, servicios públicos y tener un gobierno más trasparente en sus finanzas.

A casi cuatro años de eso, el municipio de Veracruz registra ante el Orfis un monto de observaciones por 150 millones de pesos en las Cuentas Públicas del 2019 y 2020, por obras que fueron ejecutadas con mala calidad y aumento excesivo en los precios de materiales.

Además de los reportes que presentó el Orfis, otro de los fenómenos que mancharon la administración de Yunes Márquez, fueron las quejas que ciudadanos interpusieron contra la empresa Grupo MAS por el mal servicio del agua.

Esto llevó a los usuarios, apoyados por el Movimiento Civil Independiente (Moci) a instalar en diversas ocasiones plantones a las afueras de las oficinas del Ayuntamiento, por la negativa de atender las quejas de la población.

 

Falta de coordinación para el manejo de la pandemia de la covid

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, el puerto de Veracruz fue uno de los municipios donde se registró un aumento exponencial en casos.

Pese a que en un inicio se implementaron las medidas de sanidad, como suspender las actividades no esenciales en restaurantes y espacios públicos, la economía de la los porteños no resistió, por lo que en el mes de septiembre se declaró la reapertura de estos sitios.

 

imagen placeholder

 

Pese a que el municipio y el estado permanecían en semáforo rojo, la administración del alcalde Fernando Yunes decidió hacer caso omiso ante las recomendaciones  y por falta de coordinación entre autoridades estatales decidieron abrir.

Especialistas alertaron sobre que esta medida podría causar un repunte significativo en los casos de contagios y muertes por la pandemia.

Esto llevó a que a inicios del año se registrara un aumento en los casos, el saldo de esto fueron 23 mil 269 casos confirmados y 2 mil 294 muertes por covid.

 

Creación de Policía Municipal y espacios

Contrario a las observaciones del Orfis, en el ámbito federal el gobierno del alcalde Fernando Yunes Márquez no presentó ninguna inconsistencia frente a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación en las revisiones que hizo este organismo.

El Ayuntamiento incluso presumió que libró los procesos de revisión en las cuentas públicas 2019 y 2020, que fueron las dos ocasiones en las que se requirió al municipio para realizar los procesos de auditoria.

 

imagen placeholder

 

Por otra parte, tras siete años sin contar Policía Municipal,  el alcalde Yunes Márquez consolidó la creación de la nueva corporación, que contaría con 120 elementos operativos y administrativos, 20 patrullas, armamento para todos los elementos; demás de bases e instalaciones para su operación y la primera patrulla morada que atiende específicamente casos en violencia de género.

Otro de los aspectos que fueron rescatados durante la administración del panista Fernando Yunes, fue la municipalización de 14 fraccionamientos, que en algunos casos mantenían rezagado este proceso hasta en más de 10 años.

 

Boca del Río

En el caso de Boca del Río el municipio también registró un importante daño patrimonial, que sigue sin ser solventado por parte de la administración de Humberto Alonso Morelli.

 

imagen placeholder

 

Con un total de  44 millones 427 mil 827.86 pesos, en presunto daño patrimonial en las Cuentas Públicas del 2018 a 2020, por obras ejecutadas de mala calidad y algunas por carácter financiero por 20 millones 486 mil 018.48 pesos, en la falta de evidencia de los trabajos de instalación.

Además de las observaciones del Orfis, otra de las cosas que opacaron la alcaldía de Morelli fueron las denuncias que usuarios emitieron ante la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), por el servicio de mala calidad.

En medio de la pandemia, el ayuntamiento enfrentó los señalamiento por los despidos sin justificar de 19 músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

 

imagen placeholder

 

Policías municipales e instalaciones de cámaras de seguridad

En el 2020 el municipio de Boca del Río fue reconocido como el primer gobierno internacional en obtener la distinción por el World Council for Quality, por cumplir la Norma ISO 18091:2019,  que lo abaló como confiable.

Entre las acciones que Morelli implementó en sus cuatro años de administración fue crear la Policía Municipal, con una inversión de 54 millones pesos.

Inició con 55 elementos, 21 unidades de patrullas y 13 motopatrullas para optimizar la seguridad de los boqueños. 

 

imagen placeholder

 

Actualmente son 63 policías que tienen el Certificado Único Policial, que acreditan poseer los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo y lo que fue catalogado por especialista como unos de los cuerpos policíacos mejores consolidados del estado.

A esto se le sumó la instalación de los primeros módulos Droppin, los cuales funcionan como estaciones inteligentes de información, y servicios para los ciudadanos y turistas.

Así como botones de pánico que están conectados con las cámaras del C5 y a la Base Carranza que permite tener una mejor reacción ante situaciones de peligro.

 

Medellín

El Orfis detectó desde el 2018 al 2020 un total de 23 millones 269 mil 686.61 pesos como presunto daño patrimonial en la administración de Hipólito Deschamps Espino Barros.

 

imagen placeholder

 

La administración del panista fue una de las más criticadas en cuestión de obras de mala calidad y despilfarro de dinero en viajes.

Otro de los temas que se volvió tendencia fue la protesta que los habitantes hicieron frente al palacio municipal de Medellín de Bravo, donde como acto de inconformidad por la falta de recolección de basura en calles, tiraron los desechos frente a las oficinas del ayuntamiento.

 

imagen placeholder

 

Entre todos estos escándalos una de las obras que más resaltaron en su administración fue la creación del Centro de Alto Rendimiento de Box en el fraccionamiento Puente Moreno.  

 

imagen placeholder

 

El alcalde señaló en su momento que el proyecto forma parte del Programa General de Inversión en Obra Pública 2020 y es único en su tipo en esta zona metropolitana.