• Estado

¿Sabes qué es una comisión del Congreso y qué hace?

  • Isabel Ortega
E-Consulta presenta un listado de los grupos de trabajo más disputados

Para poder valorar y dictaminar las propuestas de reforma de ley o decreto o la generación de nuevas leyes, los diputados locales se complementan en grupos de trabajo denominados comisiones.

Esos conjuntos contribuyen a que el Congreso cumpla sus atribuciones, a través de la elaboración de acuerdos que deben ser aprobados por mayoría simple (26 diputados) o por mayoría calificada (34 legisladores). 

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la 66 Legislatura tiene la vara muy alta, por el trabajo que hizo la pasada Cámara; les pidió no preocuparse por la productividad, incluso, mencionó que de ser necesario se filtren todas aquellas propuestas que puedan ser en detrimento de los veracruzanos.

El mandatario pidió evitar propuestas que lleven como fin instituir el día de la chicharra en Veracruz, al poner un ejemplo de algunas iniciativas ociosas que terminarán en el archivo de las comisiones, mejor conocida como la congeladora.

 

¿Qué hace un diputado o representante popular?

Los legisladores tienen como responsabilidad aprobar el presupuesto estatal, y municipal, en relación con a los ingresos y egresos que presenta el Gobernador y los alcaldes; deben examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios, así como aprobar, reformar y abolir leyes o decretos.

Pueden someter a votación la suspensión de ayuntamientos; la declaración de desaparición; y la suspensión o revocación del mandato a uno o más ediles, además, pueden establecer el territorio, límites y extensión de cada municipio; la creación, supresión o modificación de la extensión de los municipios; o la fusión de dos o más demarcaciones. 

Deben establecer los montos máximos para la contratación de créditos; aprueban la concesión de prestación de servicios públicos o de bienes; y tiene que nombrar a magistrados del Poder Judicial y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los integrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), entre otros órganos.

Para emitir acuerdos o dictámenes los representantes se organizan en grupos de trabajo permanentes, especiales, de cortesía, y de protocolo. Son las primeras las que generan el mayor número de acuerdos. La 65 legislatura cerró con 40 comisiones permanentes y varias especiales.

Las comisiones de mayor relevancia o peso son ocho, que por lo regular se quedan bajo el control de los partidos mayoritarios, en este caso Morena que de 24 diputados pasó a un grupo con 29 integrantes. 

 

E-Consulta presenta un listado de los grupos de trabajo más disputados 

 

1.-Administración y Presupuesto

Dicho grupo de trabajo se encarga de la planeación y distribución del presupuesto del Congreso; debe validar el gasto que hace la tesorería de la Cámara, del dinero que se le entrega anualmente, y determina las prerrogativas que recibe cada legislador y los grupos parlamentarios. 

 

En la 65 Legislatura la presidencia de esa comisión estuvo a cargo de Jessica Ramírez Cisneros, diputada de Morena que se reeligió por el distrito de Minatitlán. En las dos campañas en las que participó, ella como el resto de los candidatos de la izquierda, ofreció bajar el salario de los representantes populares.


 
2.- Gobernación
La mayoría de los dictámenes deben ser analizados por la comisión de Gobernación, debido a que se tiene que revisar si no contraviene a alguna legislación vigente o a la Constitución local o federal

 

En la 65 Legislatura cobró mayor relevancia pues fue el grupo de trabajo que declaró procedente el inicio de juicio político contra alcaldes, diputados y una magistrada del Poder Judicial que fueron destituidos e inhabilitados. El grupo estuvo en control de Morena, primero se nombró a Adriana Linares Capitanachi; cuando fue nombrada Presidenta, la responsabilidad recayó en Rubén Ríos Uribe. 

 

3.- Hacienda del Estado 
Este grupo de diputados, tres de las fracciones con mayor representación, deben dictaminar el presupuesto que se gasta anualmente en Veracruz, también deben validar la contratación de préstamos estatales, apoyar la venta de bienes o apuntalar las concesiones que da el Gobierno a particulares

 

Fue la diputada Rosalinda Galindo Silva, que se reeligió por el distrito de Xalapa, quien dirigió el trabajo de esa comisión en la pasada Cámara, que además de aprobar el presupuesto anual, apoyó en la emisión del acuerdo para entregar el estadio de Beisbol “Beto Ávila” a un particular, al concesionarlo. 

 

4.- Hacienda Municipal 
Es de las comisiones con mayor carga de trabajo en cualquier Cámara, pues atiende y dictamina las solicitudes de los 212 municipios de Veracruz.

 

Validan desde las 212 leyes de ingresos y egresos, apoya en la contratación de créditos, la concesión de servicios, la venta de bienes municipales; aprueba la licencia de los integrantes de Cabildo, y emite la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales, entre otras obligaciones.

 

El ahora alcalde electo de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, de Morena, fue quien presidió al grupo. Antes de cerrar su periodo confirmó que dejaron al menos 800 dictámenes pendientes de analizar.

 

5.- Instructora
La comisión cobró relevancia en la 66 Legislatura al ser la responsable de dar continuidad a las solicitudes de juicio político o desafuero de alcaldes, diputados, magistrados, y comisionados en la entidad. 

 

Del 2018 al 2021, dictaminaron al menos una decena de juicios políticos y desafueros por los que se separó del cargo a Jorge Winckler, exfiscal panista; desapareció los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano; desaforó al alcalde y síndica de Actopan, y defendió ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial la destitución y separación del cargo de la magistrada Sofía Martínez Huerta.

 

El grupo estuvo a cargo de Rubén Ríos, y después llegó a su relevo Víctor Vargas Barrientos, ambos diputados de Morena que compitieron por una candidatura a la alcaldía, pero no lograron la postulación de la izquierda.

6.- Justicia y Puntos Constitucionales
Al igual que la de Gobernación, la comisión de Justicia es de peso en la Cámara toda vez que deben filtrar todos los dictámenes que se llevan al Pleno. En el pasado estuvo a cargo de Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo y Erika Ayala Ríos, que en ocasiones dejó de firmar acuerdos por estar al margen de la ley.

 

De ese grupo se reeligió Rosalinda Galindo que podría integrarla o asumir su titularidad, por la relevancia que tiene en el trabajo legislativo, Morena buscaría quedarse con la presidencia.

7.- Para la Igualdad de Género
En las últimas tres legislaturas la comisión de Igualdad de Género ha cobrado relevancia, pues ha sido el grupo de trabajo que ha impulsado la paridad en las leyes, a fin de garantizarla en todos los niveles de gobierno. 

 

Al cierre de la 65 legislatura encabezó al grupo la diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Hernández. La Cámara, que entró en funciones este cinco de noviembre, es la primera con un diputado no binario, Gonzalo Durán Chincoya quien se perfilaría al menos como integrante del conjunto. 

8.- Vigilancia.
A diferencia del resto de las comisiones permanentes, la de Vigilancia se integra por 10 diputados de todas las fracciones parlamentarias.


La importancia de su conformación radica en que son los responsables de dictaminar las cuentas públicas de los más de 300 entes estatales, municipales, paramunicipales y órganos autónomos.

 

Ellos tienen información privilegiada sobre las observaciones y del potencial daño patrimonial.


En el pasado, acusó Morena, esa información se usaba para negociar limpiar las cuentas públicas municipales, o para obligar la contratación de despachos “amigos” que les apoyaban en la solventación del manejo del recurso público.