• Seguridad

Siete dependencias de Veracruz 'bajo la lupa' por acoso

  • Isabel Ortega
Dorheny García confirmó que se han aplicado protocolos para atender las denuncias de acoso y hostigamiento

Xalapa, Ver.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Dorheny García Cayetano confirmó que en siete dependencias estatales se ha aplicado el protocolo para la atención al acoso y hostigamiento sexual.

 

En entrevista en el congreso local, dijo que todos los casos se están investigando, sin embargo, en todos los casos se han tomado medidas a favor de las víctimas.

 

Aclaró que en esas siete dependencias se ha reportado al menos una incidencia, y también se han registrado casos de hombres.

 

“Normalmente no son tantas, son 7 dependencias que tiene una incidencia y no es necesariamente  hostigamiento o acoso, todavía no se determina que es, hay la denuncia pero hasta que fenezca la investigación no podemos hablar de una responsabilidad”, comentó. 

 

La funcionaria estatal comentó que aunque no hay un castigo aún para los responsables, sin embargo se toman todas las acciones preventivas para evitar cualquier otro incidente con sus compañeras de trabajo.

 

“Son en distintas dependencias y ya están empezadas (…) no es actual de ayer, no es actual de un mes pero están vivas esas denuncias, quiere decir que están en investigación todavía”, apuntó. 

 

García Cayetano, explicó que el proceso de investigación no se vio impactado o detenido por la pandemia generada por la COVID-19, pues se han aplicado todos los protocolos que implica el programa. 

 

“Hay distintas medidas precautorias que tiene la víctima, no solo la mujer, también hay víctimas de otros géneros, que es hombre y esto nos permite protegerlos en una primera etapa en tanto no se resuelva definitivamente”, concluyó.