• Seguridad

¿Nuevo sistema de videovigilancia en Xalapa? Esto se sabe

  • Carlos Caiceros
El titular de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que la empresa Comtelsat instalará 6 mil 500 cámaras en el Estado

Antes de concluir este año la empresa Comtelsat, S.A. de C.V., instalará las cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia en el puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa.


Dicho sistema quedó incompleto en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, la actual administración venció por la vía civil a la empresa para que termine de instalar 6 mil 500 equipos que estaban pendientes.


Al respecto, el titular de dicha dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que el sistema puede favorecer a las corporaciones de seguridad al momento de llevar ante los jueces de control a presuntos responsables de delitos.


Explicó que están en pláticas con Comtelsat, S.A. de C.V. para que, de acuerdo con sus posibilidades, priorice la instalación de cámaras en otras ciudades afectadas por la delincuencia, como Coatzacoalcos y Poza Rica.


Explicó que a la fecha estaban operando 2 mil 500 cámaras, por eso confían en que el Sistema pueda concluirse.


“Ahorita con el nuevo sistema acusatorio la confesión dejó de ser la prueba reina y entonces ya ahorita con una imagen es más fácil que en una audiencia el Ministerio Público pueda acreditar su dicho ante el juez de control”, opinó Gutierrez Maldonado.


Cabe recordar que la dependencia denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General las anomalías detectadas en la instalación del Sistema durante el gobierno de Yunes Linares.


“Ya llevamos pláticas con ellos muy avanzadas en donde ellos se iban a comprometer. Estamos ahorita viendo, ahorita estamos platicando a la empresa en dónde es más factible para ellos (…).
“Ahorita teníamos trabajando cerca de 2 mil 500 de 6 mil 500, muy poquitas”, agregó el secretario.