• Seguridad

Diputado oaxaqueño detenido estaría ligado a banda delictiva

  • Miguel Ángel Cortés
El gobernador ligó las detenciones con los bloqueos de casetas en los límites de Veracruz y Oaxaca

El gobernador del estado confirmó las detenciones del diputado oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez "El Gato" y su hijo Jorge Alberto Díaz LópezS, a quienes relacionó como presuntos cabecillas de una organización del crimen en Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con Cuitláhuac García, luego de la detención de del diputado se registraron bloqueos de casetas e incendios de vehículos en la zona de Tezonapa, Omealca y los límites con el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Tuxtepec.

"Pensamos que hay relación y por lo tanto nos crece la sospecha de la comisión de otros delitos", dijo.

Gustavo Díaz Sánchez fue detenido la tarde del jueves 4 de noviembre por elementos de la Fuerza Civil cuando buscaba a su hijo que horas antes fue capturado por personal de la Policía Estatal de Veracruz.

 

De acuerdo con Lázaro Cruz Bustamante, empleado del ayuntamiento de Cosolapa, "El Gato" ingresó a las instalaciones de la delegación de la Fuerza Civil en el municipio de Fortín de las Flores para preguntar por el paradero de su hijo.

 

Sin embargo, el legislador priista se quedó detenido, acusado de la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Cuitláhuac García explicó que se enteró de que Gustavo Díaz Sánchez es diputado local en el estado de Oaxaca, pero advirtió que en Veracruz nadie está por encima de la ley.

 

A través de la página de Facebook de Gustavo Díaz Sánchez, sus familiares y colaboradores dieron a conocer que desconocen su paradero y su situación legal, pese a que solicitaron a las autoridades veracruzanas información sobre el legislador y su hijo.

 

En el comunicado se acusa que su esposa Aracely López Madrigal, quien acompañaba al diputado momentos antes de su detención, fue hostigada y amedrentada por los elementos de la Fuerza Civil veracruzana.

 

Sus familiares exigieron la libertad inmediata de Gustavo Díaz Sánchez y su hijo y señalaron como falsa la información de que los detenidos fueron trasladados a un centro de readaptación social del estado de Veracruz.