• Nación

"Hoy puede ser un gran día, duro con él": Murayama por comparecencia de Córdova

  • La Silla Rota
Cada una de las seis bancadas parlamentarias tendrá dos rondas para hacer preguntas y respuestas al consejero presidente del INE

El consejero electoral Ciro Murayama anticipó con una frase lo que puede suceder en la comparecencia que rendirá ante diputados este viernes Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Hoy puede ser un gran día, duro con él", citó Murayama a Joan Manuel Serrat.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta es la primera vez en la historia que el titular del INE comparecerá ante la Cámara de Diputados.

Agregó que el diálogo, la rendición de cuentas y la crítica son parte de la vida democrática, pero no la injuria.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados modificó el formato de la comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el pleno legislativo este viernes en San Lázaro.

Según el acuerdo, cada una de las seis bancadas parlamentarias tendrá dos rondas para hacer preguntas y respuestas a Córdova.

Morena adelantó que una de ellas será cuestionarlo sobre su presupuesto y la no aprobación de candidatos en el último proceso electoral del 6 de junio. 

El tema está relacionado con el rechazo del INE y del Tribunal Electoral al registro de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, tras resolver que ambos violaron la ley electoral con relación a su declaración de gastos de precampaña.

"Va a ser una evaluación crítica... La legalidad del proceso electoral y los criterios que siguieron, si realmente fueron imparciales en el retiro de candidaturas", dijo el coordinador Ignacio Mier. 

Calificó de "monstruoso" la propuesta presupuestal del órgano autónomo, que planteó un presupuesto promedio de 21 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales poco más de 4 mil serán destinados a la revocación de mandato en caso de que esta consulta se lleve a cabo.

"Los costos son elevadísimos de la democracia en México, vamos a hacer una revisión del costo real", dijo. "Queremos que se transparente cómo están vendiendo la base de datos y los datos biométricos a particulares y cuántos ingresos están recibiendo por eso", afirmó.

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, anuncio que su bancada presentará hoy una iniciativa de ley para que se recorte la mitad del presupuesto de la consulta por revocación de mandato, para que ese dinero se redireccione a la compra de vacunas en el presupuesto de salud.

Y adelanto que abordará ese tema este viernes durante la comparecencia de Córdova.

LOS ARGUMENTOS DEL INE

Un documento de este órgano autónomo consultado por La Silla Rota, señala que el proyecto presupuestal del instituto para 2022 sin la revocación de mandato ni consulta popular, asciende a 13 mil millones de pesos. 

Señala que, de incluir ambas, equivale a sumar a ese presupuesto un total de 5 mil 743 millones de pesos. Esta suma equivale al financiamiento a los partidos políticos para 2022 cuyo presupuesto esta calculado en 5 mil 821 millones de pesos de acuerdo a una fórmula definida en la Constitución.

"El presupuesto solicitado por el INE representa el 0.18% del total del presupuesto de egresos de la Federación", destaca el documento.

De manera desglosada refiere que poco más de la mitad del presupuesto operativo del Instituto se destina en la expedición de la credencial para votar, actualización del padrón electoral; así como las asignaciones a los órganos desconcentrados que son 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Juntas Distritales Ejecutivas.

El documento también sustenta que en los últimos tres años el Congreso ha recortado el presupuesto del INE y que éste ha hecho ajustes de ahorros internos para compensarlo. 

También argumenta que de 2016 a la fecha el presupuesto del órgano se ha mantenido estable con un incremento promedio de 4.8 por ciento en pesos constantes. "Esto quiere decir que el INE puede realizar todas sus actividades permanentes prácticamente sin aumentar su gasto ordinario", afirma.

Finalmente justifica que el presupuesto para la revocación de mandato contempla la elaboración de 92.4 millones de boletas para los mexicanos inscritos en la lista nominal. Esto implica la instalación de 161 mil 490 casillas, Qué es casi el equivalente a las instaladas en la última elección Federal del 6 de junio.