• Municipios

AMOTAC señala que no se aplica la ley en actos de rapiña

  • Redacción
El delegado de la AMOTAC, Aldo Romero Lezama afirmó que los que incurran en rapiña no aplican la ley

Orizaba, Ver.- No se aplica la ley a quienes incurren en actos de rapiña, señaló el delegado de la Asociación Mexicana de Transportistas A.C (AMOTAC), Aldo Romero Lezama.


Puntualizó que en la zona de Río Blanco a Maltrata la delincuencia está imparable, sin que las autoridades hagan algo al respecto, pese a que como organización han solicitado el apoyo para que detengan a quienes cometen rapiña en la carretera Veracruz-Puebla.


Romero Lezama, dio a conocer que en días pasados un camión se accidentó al bajar las cumbres de Maltrata y otro compañero intentó ayudarlo, pero una persona les advirtió que eso era para “La Unión”, lo que evidencia que ya es un grupo organizado dedicado a la rapiña en la zona de Maltrata.

“No se vale que las autoridades hagan caso omiso, y que incluso con la presencia de la Guardia Nacional las personas saqueen unidades de carga que transportan principalmente alimentos”, enfatizó.


Desconoció si las autoridades tienen miedo a la sociedad o a las organizaciones dedicadas a la rapiña en las carreteras.


Agregó que otro punto donde recientemente intentaron saquear un camión que iba de Chihuahua a Mérida fue cerca del municipio de Cuiltláhuac, donde tuvieron que solicitar el apoyo de una grúa para evitar el robo de la mercancía, ya que la gente ya se había juntado para abrir la unidad.


RAPIÑA EN PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES


En los últimos dos meses se han registrado alrededor de diez actos de rapiña en la autopista Puebla-Veracruz, principalmente en Maltrata y Nogales.


El más reciente ocurrió este miércoles 3 de noviembre en el kilómetro 239+800, a la altura del municipio de Maltrata, cuando un tráiler que transportaba legumbres volcó y rapiñeros aprovecharon para llevarse la mercancía.

El camión Dina rojo con placas de circulación 36AB8S, conducido por Ernesto Chavarría Zarate, tuvo que ser remolcado por una grúa y llevado a un corralón.


Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, personas en su mayoría sin cubrebocas, incluso menores de edad acompañados de familiares se llevaron cajas de leche de nuez, el pasado 10 de octubre,  en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura de la laguna de Nogales.


El pasado jueves 26 de agosto del presente año, un tráiler cargado con cervezas terminó volcado en la autopista Maltrata-Orizaba, a la altura del municipio de Nogales, donde también los pobladores aprovecharon el accidente para llevarse las cajas con licor.


Dos días después, el 28 de agosto, volcó un tráiler cargado con carnes frías que también terminó saqueado por pobladores de la zona.


Ante los constantes actos de rapiña, los agremiados de AMOTAC piden que las autoridades investiguen a los grupos dedicados a saquear las unidades que presuntamente vuelcan por “accidente” en los tramos de Maltrata y Nogales, principalmente.