• Estado

Cuitláhuac 'echa bolita' a alcaldía de Veracruz por robo de tapas

  • Fernanda Malpica
El mandatario estatal destacó que la responsabilidad de atender denuncias y prevenir accidentes es de Protección Civil municipal

Brian salió de su casa en el puerto de Veracruz a comprar un refresco. Una alcantarilla destapada de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE) acabó con su vida tras caer y electrocutarse ¿Por qué estaba abierta? El gobernador Cuitláhuac García culpa a banda delincuencial por el robo del material en la zona.

En conferencia de prensa de este jueves cautro de noviembre, el gobernador fue cuestionado por la trágica muerte del menor de 12 años, Brian Emmanuel, en el Infonavit Chivería (al norte de la ciudad de Veracruz), la noche del 1 de noviembre, de lo que el mandatario responsabilizó en parte a una banda delincuencial dedicada al robo de alcantarillas.

García Jiménez fue cuestionado especificamente por acciones de su gobierno para erradicar el problema de robo de alcantarillas, que vecinos de Brian refieren es común en la zona y poco atendido. El gobernador no dio una respuesta certera de acciones estatales, y mencionó una falta de coordinación del autoridades esatatales con municipales de Veracruz.

 

 Afirmó que la acción preventiva de este tipo de accidentes es responsabilidad de Protección Civil municipal, "que debe estar atenta de estas situaciones e informarlas a la autoridad competente."

 

Dijo que para los delitos del fuero común hay una vinculación entre Policía Municipal y Estatal, pero “lamentablemente no podemos coordinarnos con este municipio porque tiene muy pocos policías”.

 

El mandatario aseveró que la ciudad tiene 600 mil habitantes y sólo 100 elementos de seguridad, la mitad de ellos al servicio del alcalde; “entonces no se puede actuar así. La Policía Naval no se da abasto”.

 

El municipio de Veracruz es gobernado actualmente por el alcalde Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional, y en reiteradas ocasiones se ha enfrentado en opiniones públicas con el gobernador García Jiménez, de Morena.

 

Según comunicado de la CFE, previo a la muerte de Brian la misma comisión ya había repuesto 570 tapas robadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, sin embargo, vecinos del menor en Chivería denunciaron que muchas denuncias no se habían atendido por meses hasta el día siguiente del trágico accidente.

 

El gobernador asegura que se investigará a chatarreros y comerciantes de ‘fierro viejo’ que pudieran estar vinculados con la banda delictiva que opera en la zona del puerto.

 

Al día siguiente del fallecimiento de Brian, elementos de la CFE acudieron a al zona a poner tapas faltantes, y emitió un comunicado sobre acciones emprendidas para enfrentar la problemática del robo del material, donde indica lo mismo que el gobernador: se investigan a chatarreras encontrar culpables detrás.

“Debido a la gran incidencia que representa (robo de alcantarillas), se han realizado operativos en coordinación con los Ayuntamientos de la zona conurbada, en los establecimientos de compraventa de chatarra, y se tiene el acuerdo para brindar atención de manera inmediata y coordinada.”, se lee en el informe del dos de noviembre.