• Economía

Mitos y realidades fiscales del SAT

  • La Silla Rota
Las tarjetas de crédito son una de varias fuentes de información que tiene el servicio para obtener datos

Todas las actividades financieras y de ahorro están obligadas a proporcionarle al SAT, ya sea directamente o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas toda la información de las cuentas, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos y préstamos a personas físicas y morales, de acuerdo con Baxin Baez Consultores.

A pesar de ello, la gente piensa que existen cuentas que por no darles el uso para recibir dinero y no tener dinámica en su día a día la consideran su cuenta no fiscal.

Incuso cuando una entidad financiera expide un solo estado de cuenta, con ese solo hecho está proporcionado información a la autoridad fiscal, aunado a que cada una de las instituciones tiene vinculado el RFC de los titulares de las cuentas por lo tanto no te confíes, no existen las cuentas no fiscales, todas son susceptibles de ser revisadas por la autoridad fiscal.

 

imagen placeholder

 

Mitos

1.- Si tengo pocos ingresos, no pago impuestos

2.- Si pago en efectivo, no me dan factura

3.- El SAT no me detecta si únicamente uso efectivo

 

Realidad

1.- Tienes que pagar impuestos desde el momento que obtienes una ganancia, así sea de un peso

2.- Siempre te deben dar factura si la pides, no importa el método de pago

3.- Usar efectivo es de las formas más fáciles de detectarte, debido a que hay muchas regulaciones, por lo mismo

 

Las cuentas más vigiladas

Son las que tienen ingresos por más de 15 mil pesos al mes, además de las tarjetas de crédito. En este último caso, debes tener cuidado, porque si declaras ingresos por 15 mil pesos al mes ante el SAT, pero tus estados de cuenta reportan pagos a tarjetas de crédito por 30 mil pesos, puedes recibir carta invitación del SAT para aclarar de dónde salen esos ingresos.

 

imagen placeholder

 

Es por ello que debes procurar evitar prestar tus tarjetas, otorgar tarjetas adicionales, o hacer pagos de familiares o amigos con tus tarjetas de crédito porque, de lo contrario, podrás ser citado por el SAT y, quizá, tengas que pagar impuestos de más.

 

¿Súper poderes?

El Código Fiscal de la Federación obliga a las instituciones financieras a proporcionar a las autoridades fiscales la información de las cuentas, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a las personas físicas o morales.