• Seguridad

Violencia ensombreció panteones de Veracruz en Día de Muertos

  • Fernanda Malpica
Al menos tres hechos violentos se suscitaron en distintos puntos de la entidad

Violencia ensombreció panteones de Veracruz en Días de Muerto


Las festividades de Día de Muertos en Veracruz se vieron ensombrecidas por al menos tres acontecimientos violentos en distintos panteones de la entidad. Mientras familias aprovecharon las fechas para visitar a sus difuntos, delincuentes dejaron violencia, e incluso, una persona muerta.

Los escenarios de veladoras, flores y ambiente familiar se interrumpieron y generaron alarma en habitantes de tres municipios veracruzanos.

 

Rafael Delgado

El primer hecho fue en la zona de Altas Montañas. En bolsas de plástico fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre, en localidad de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado.

 

El hallazgo se registró la mañana del sábado 30 de octubre, cuando personas que visitaban el panteón, por fechas de Todos Santos, se percataron de bolsas negras con sangre y alertaron a corporaciones policíacas a través del 911.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, así como personal de la Fiscalía Regional de Justicia para realizar las diligencias correspondientes.

 

El hombre fue identificado como Héctor Zepahua Reyes, alías “El Chaparrín” de 19 años, vecino del municipio de Magdalena y ocupación albañil, quien de acuerdo con reportes policíacos fue “levantado” 24 horas antes del hallazgo.

 

Según la versión de sus familiares, es que Héctor salió la mañana del viernes 29 de octubre a realizar un trabajo, y después de varias horas de no saber nada de él, iniciaron su búsqueda.

 

A media hora de distancia de su domicilio en el municipio de Magadalena, fue hallado el cuerpo de “El Chaparrín”, como era llamado por conocidos.

Por este hecho no existen detenidos.

 

Chinameca


Al sur de Veracruz, en el municipio de Chinameca, el lunes primero de noviembre dos hombres fueron atacados a balazos cuando se encontraban en el panteón municipal.

 

El atentado se registró después de las 11:00 horas sobre la calle Ignacio Zaragoza cerca del centro de la ciudad. Ambos hombres se encontraban en el cementerio y fueron sorprendidos por sujetos desconocidos quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

 

Una de las víctimas logró escapar y solicitó ayuda de los cuerpos de emergencia, mientras que el segundo quedó tendido en una de las entradas del cementerio frente a los habitantes que se encontraban visitando a sus familiares difuntos.

 

Ambas personas fueron trasladados al Hospital Civil de Cosolecaque por los cuerpos de emergencia, dónde su estado de salud fue reportado como grave.

 

Poza Rica

El mismo primero de noviembre, otro hecho violento se suscitó en panteón de la entidad, pero al norte. En Poza Rica una mujer fue abandonada inconsciente entre lápidas del cementerio municipal.

Primeros reportes indicaron que la mujer fue hallada semidesnuda, inconsciente y con pruebas de agresión sexual, por lo que se habla de una presunta violación.

 

Visitantes del panteón San Rafael, en la colonia Ceiba pensaron que la mujer se encontraba muerta por lo que se hizo un llamado de emergencia a elementos policiacos, quienes también llamaron a urgencias médicas para atenderla, pues se encontró con vida.

 

La persona de identidad resguardada fue auxiliada por paramédicos de Cruz Roja y fue trasladada al hospital Regional para ser valorada por especialistas. Se informó que horas más tarde sus familiares acudieron a llevarla a su hogar.

 

No existen detenciones por ninguno de los hechos del dos de noviembre.