• Nación

Dictan prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

  • La Silla Rota
La FGR solicitó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por tener poder económico para darse a la fuga

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de control impuso la medida de prisión preventiva justificada, a Emilio Ricardo Lozoya Austin, por lo que será ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La medida fue solicitada luego de que el Ministerio Público argumentó que Emilio Ricardo puede sustraerse de la justicia.

La FGR mencionó que el exdirector de Petróleos Mexicanos tiene más de dos millones de euros en el extranjero, cuatro domicilios, conoce personas que le pueden ayudar a salir del país y ocultarse.

El juez Artemio Zuñiga determinó que el exdirector de Pemex, tiene los recursos económicos, así como una red de ayuda familiar en México y en el extranjero que puede originar su fuga.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que su oficina participa en la audiencia del caso Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, Nieto destacó que la UIF pide junto a la FGR revocar la medida cautelar a Emilio Lozoya y sustituirla por prisión preventiva.

Un año y seis meses después de que fuera extraditado de Italia a México, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, acudió la mañana de este miércoles a comparecer, por primera vez, de forma presencial ante un juez. Arribó al lugar acompañado por sus abogados.

Un juez concedió una prórroga de 30 días, que se cumplirán el próximo 3 de diciembre de 2021, a Emilio Lozoya, para presentar pruebas por el caso Odebrecht.

Lozoya estuvo acompañado también por su mamá Gilda Margarita Austin. Él porta un traje azul y camisa blanca, mientras que ella viste un conjunto negro.

La petición de prisión preventiva justificada se basa también en las fotos donde fue captado comiendo en un restaurante de lujo.

La audiencia se fue a un receso de 15 minutos para que luego el juez escuche los argumentos de la defensa de Lozoya.

 

SÓLO HABÍA COMPARECIDO A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS

Hasta el momento, Lozoya Austin sólo ha comparecido a través de videoconferencias. La primera de ellas, por su estado de salud, y las otras por la contingencia sanitaria del covid-19.

Lozoya Austin fue notificado por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza que debe estar presente en la audiencia donde, de acuerdo con fuentes federales, será informado que la Fiscalía General de la República (FGR) no aceptará la sexta prórroga que solicitó para recabar datos de prueba en contra de distintas personas a las que acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

El plazo de Emilio Ricardo vence el día de mañana, por lo que fue citado al Centro de Justicia de Penal Federal del Reclusorio Norte a las 09:00 de la mañana.

Antes de ser informado por el juzgado de que debe estar presente, Lozoya Austin pidió (ayer) un plazo de 60 días para documentar más pruebas.

La denuncia de hechos que presentó el exdirector de Pemex en agosto de 2020 menciona que diferentes personas planearon y recibieron sobornos de la empresa Odebrecht para la aprobación de la Reforma Energética.

Entre las personas que imputa Lozoya se encuentran los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, así como Enrique Peña Nieto.

También el entonces candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña; Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces senador, hoy actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exsenador, quien hoy es gobernador de Querétaro.

Ricardo Anaya Cortés, en ese entonces Diputado Federal, y también candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN); Ernesto Cordero Arroyo, exsenador, entre otros.