• Estado

Toman INPI de Zongolica; indígenas rechazan designación de titular

  • Redacción
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas está tomado como protesta por la designación de Bonifacio Aguilar Linda

Zongolica Ver.- Por la designación del ex diputado Bonifacio Aguilar Linda, un grupo de representantes indígenas tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica, este miércoles 3 de noviembre.


Desde el nombramiento del ex diputado como titular del INPI, pobladores de la Sierra de Zongolica denunciaron que Aguilar Linda no realizó obras a beneficio de la comunidad indígena durante su periodo 2018-2021, como diputado del distrito XVIII con cabecera en Zongolica.


Javier Quiahua Mazahua, habitante de Zongolica, señaló que el titular del INPI debe ser una persona que se preocupe por el bienestar de la población indígena, no un político que abandonó a quienes en su momento le brindaron la confianza con su voto.


Los inconformes manifestaron que no permitirán este tipo de imposiciones, cuando hay otras personas con mejor perfil que podrían ocupar este cargo.

 

Bonifacio Aguilar Linda, fue presidente municipal en Soledad Atzompa por el PRD del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, periodo en el que encabezó diversos bloqueos en contra del gobierno estatal durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

 

Tras terminar su periodo como alcalde dejó la militancia del PRD para formar parte de las filas de Morena donde fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito XVIII de Veracruz, con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

Pese a que como diputado tenía la comisión de Pueblos Indígenas, así como integrante de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; y de la comisión de Vivienda, los pobladores de la Sierra de Zongolica afirman que en su periodo no vieron apoyo para este sector de la población.