• Estado

Naolinco vive reactivación económica tras Día de Muertos

  • Fernanda Malpica
Antes de pandemia, los días de Todos Santos tradicionalmente eran una fuerte entrada de turismo y dinero al pueblo

El pueblo de Naolinco esperó este 2021 con los brazos abiertos a la ola de visitantes que año con año llegaba en Día de Muertos antes de la pandemia por covid-19. Las fiestas de Todos Santos son características del lugar, y una oportunidad de fuerte entrada de dinero para las familias.

En 2019, la crisis sanitaria no permitió fiestas ni eventos masivos en el municipio dedicado a la comercialización de pan, mole y artículos de piel animal. Aunque restaurantes, panaderías, zapaterías y familias comerciantes se prepararon para recibir turismo, las ventas fueran bajan comparadas con años anteriores.

 

 

La tradicional ‘cantada’, realizada el primero de noviembre, normalmente abarrotaba las calles principales de Naolinco con cientos de turistas, la carretera de camino se congestionaba y establecimientos se encontraban llenos con filas afuera. En 2020 el panorama no fue así, y habitantes manifestaron que en muchos años que la situación de bajas ventas había sido tan negativa como ese año.

Este octubre de 2021 las ventas se recuperaron, aunque no en un cien por ciento. Tras el avance de las campañas de vacunación, y el descenso de contagios y muertes por covid, las medidas sanitarias se relajaron y permitieron las actividades presenciales en el municipio, con las siguientes restricciones:

 

  • No se permitirá el consumo de alcohol en la vía pública.
  • La venta de bebidas alcohólicas será permitida únicamente en botella cerrada y en puntos autorizados hasta las 20:00 horas.
  • Licorerías y demás establecimientos podrán surtir para llevar hasta las 22:00 horas.
  • Restaurantes y bares permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada.
  • El uso de cubrebocas es obligatorio para el público en general.
  • No se permitirá el acceso a vendedores de otros municipios que busquen comercializar sus productos, pues el objetivo es apoyar el consumo local.
  • La Casa de la Cultura estará cerrada.
  • El panteón municipal estará abierto hasta las 2 de la madrugada del 2 de noviembre (no se dejará entrar a personas en estado de ebriedad ni con bebidas alcohólicas).
  • Cualquier persona que viole alguna de las medidas anteriores será acreedora a una multa.

 

 

Marilyn Blanco, propietaria de la marca de vinos artesanales Cuatro Puntos, y originaria de Naolinco, platica que el primer Día de Muertos, el primero de noviembre, hubo gran afluencia de visitantes desde la mañana.

El dos de noviembre, la cantidad de personas disminuyó y no hubo tráfico vehicular como en años pasados. Personas disfrutaron la neblina, el clima frío y el ‘puente’ vacacional para tomar chocolate, comer pan, mole, dulces, acudir a los restaurantes e incluso aprovechar los bajos precios de las bolsas y zapatos de piel que ofrece el pueblito tradicional.

Las calles principales y pequeñas plazas lucían concurridas, sin llegar a aglomeraciones. El estacionamiento a un lado del parque principal estaba lleno y autos deambulaban por las calles empedradas en busca de un lugar. A las afueras de los principales restaurantes había gente formadapara entrar.

 

 

Durante la noche del segundo día de festividades el panteón tampoco fue concurrido. Había veladoras y flores que familias acudieron a colocar el día anterior y en el día.

Marilyn fue una de las beneficiadas con esta reactivación económica del pueblo, que año con año se galardona para recibir al turismo en Todos Santos. La joven espera que continúen las visitas de personas pues familias viven del comercio de sus productos.

Naolinco es uno de los turísticos pueblos que rodea a la capital de Veracruz, Xalapa, y en repetidas ocasiones habitantes han manifestado interés porque se denomine como Pueblo Mágico. Se encuentra a aproximadamente 29 kilómetros de la capital, y es posible acceder tanto en auto como en transporte público.