• Veracruz

Mujeres dedican ofrenda en Veracruz a víctimas de feminicidios

  • Inés Tabal G.
Decenas de mujeres se reunieron frente a la antimonumenta del puerto, para colocar una ofenda en honor de las víctimas de feminicidios

Con flores y carteles exigiendo justicia, mujeres del puerto de Veracruz realizaron una ofrenda en conmemoración de las víctimas de feminicidio en el estado. 

La cita fue en la Plaza de la Soberanía, frente a la antimonumenta donde colocaron fotos de las fichas de búsqueda  de mujeres que desaparecieron en el 2020 y 2021.

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUV Mujeres) documentó entre los meses de enero a septiembre de 2021 la agresión de 411 agresiones a mujeres, 509 desapariciones, 69 feminicidios y 62 homicidios.

"Veracruz se encuentra en una situación de feminicidios graves, la antimonumenta es recordar que nuestras hermanas, amigas, madres hijas y compañeras siguen vivas y vamos a luchar porque se haga justicia", dijo una de las participantes.

Entre las asistentes también se encontraba  la mamá de Claudia Suárez,  quien exigió justicia para encontrar al asesino de su hija.

Su feminicidio fue uno de los primeros casos que ocurrieron en el estado de Veracruz.

Hace cuatro años Claudia Alondra fue encontrada sin vida en una de las jardineras del fraccionamiento La Florida, su cuerpo presentaba varios signos de violencia y cuatro puñaladas que acabaron con la vida de chica de 21 años.

A cuatro años de su muerte siguen sin encontrar a su ex pareja Luis Gustavo García Narcia, responsable del feminicidio de Claudia.

Entre los carteles también estaba uno con la foto de Montserrat Bendimes y su agresor, Marlon Botas que sigue prófugo, al igual que el feminicida de Claudia.

Montserrat murió el 23 de abril debido a las lesiones que presuntamente le habría causado Marlon Botas Fuentes, luego de golpearla en su propia casa en la ciudad de Boca del Río.

Hasta el momento ninguno de los dos agresores han sido detenidos, pese a que los casos se volvieron mediáticos y a pesar de la recompensa que hay de por medio para cualquier persona que brinde alguna información sobre ellos.