• Seguridad

“No se golpeó, ni se violó solo”, madre de José va contra FGR

  • Redacción
La madre de José Eduardo declaró que procederá contra la Fiscalía General de la República por la investigación sobre la muerte de su hijo

El jueves 29 de octubre se publicó el dictamen sobre la muerte de Fiscalía General de la República sobre la muerte del joven José Eduardo Ravelo: murió por neumonía y no por abuso policíal. Sin embargo, la madre del joven rechazó las declaraciones de la FGR.


María Ravelo, madre del joven, declaró al diario Milenio que su hijo “no se golpeó, ni se violó solo” y señaló que la familia se encuentra en shock luego de enterarse sobre el dictamen final de la Fiscalía.


Asimismo, la mujer se quejó que la FGR no les notificó directamente a ellos sobre la determinación de la investigación e incluso hasta los abogados se enteraron a través de los medios de comunicación, cuando se volvió viral la noticia a nivel nacional.

 

“Yo estoy al igual que ustedes, no sé nada. Esta gente me agarró completamente desprevenida, no sé de dónde sacaron o cómo se atrevieron a dar esa información sin antes hablar conmigo.”

 

De acuerdo con la madre de José Eduardo, los abogados que llevan el caso apenas están revisando la carpeta de investigación, la cual no está terminada aún.

“No pueden dar declaraciones de ese tipo si nosotros no lo hemos hecho antes”, recriminó.

 

María Ravelo duda la versión que dio la Fiscalía, la cual determinó que José Eduardo murió por neumonía no relacionada con su detención.


Además, de acuerdo con la dependencia, los policías municipales que detuvieron al joven no incurrieron en violencia ni abuso sexual, y que solamente sufrió lesiones “normales” de una detención con resistencia.


“Claro que voy a proceder también sobre ellos; serán muy la fiscalía y todo lo que usted quiera, pero yo soy una ciudadana y tengo mis propios derechos y ellos me los están violando en esa forma, están dando a conocer una noticia que ni siquiera yo conocía”, dijo la madre.

 

La FGR resumió la investigación de dos meses a: falleció (José) por causa no relacionada con traumatismo recibido durante su detención, no existió tortura ni violación sexual, ni violación a los #DDHH

 

La misma investigación asegura que hubo falsedad en los dictámenes ministeriales, por lo que señala como presuntos responsables a autoridades personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán de manejar datos falsos en dictámenes periciales, así como presionar a testigos para declarar contra policías municipales de Mérida.

 


“Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.” Dice la FGR sobre la averiguación de falseo en las carpetas de investigación."

Con información de Milenio