• Economía

Por aumento en insumos, restaurantes suben costos de platillos

  • Miguel Ángel Cortés
Precios de platillos en restaurantes veracruzanos aumentaron hasta un 10 por ciento por inflación en servicios e insumos

Veracruz, Ver.- Aunque el sector restaurantero del estado de Veracruz experimentó un 70 por ciento de recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de la covid-19, los establecimientos ajustaron sus precios ante el aumento del costo de insumos y servicios.


De acuerdo con Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Veracruz, el sector restaurantero tiene una bolsa de trabajo considerable de cara a las festividades de fin de año.

El líder estatal de la Canirac aseguró que los restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reabrieron y se recuperaron tras la etapa más crítica de la pandemia de covid-19, por lo que aún hace falta personal.


“… de todo, empezando por limpieza, de meseros, administración, en la cocina”, dijo sobre los puestos vacantes.


A pesar de la recuperación de empleos, Marcel Van Eyck afirmó que los restauranteros ajustaron hasta 10 por ciento los precios de sus cartas ante el aumento del costo del servicio de electricidad, el gas y rentas de los locales.


“Estamos batallando siempre con esto, no solamente por el gas, la luz, las rentas, todo, pero especialmente los insumos, la carne, el pescado, lo que te puedas imaginar, la fruta, la papa, las tortillas, todo está subiendo”, comentó.

Según Marcel Van Eyck, los restauranteros quieren mantener los precios de sus cartas, sin embargo, afirmó que es imposible porque los socios enfrentarían pérdidas sin el ajuste de los costos de los productos.


El restaurantero consideró que la recuperación económica paulatina de los socios de la Canirac se registra poco a poco con el regreso de los clientes frecuentes y del avance de la vacunación contra la covid-19.


Para el fin de semana largo por las festividades del Día de Muertos, dijo que se espera un repunte de ventas de hasta un 25 por ciento en restaurantes de la zona conurbada, pues desde el jueves 29 de octubre se observa mayor circulación de gente en los restaurantes.