• Seguridad

AMLO pide a FGR resolver asesinato de veracruzano en Yucatán

  • Carlos Caiceros
En la conferencia matutina el presidente señaló que el joven fue vejado

José Eduardo Ravelo fue vejado por policías municipales de Mérida, Yucatán y murió a manos de estos, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde aquel lugar. 

 

Tres meses después del homicidio del joven veracruzano José Eduardo Ravelo de 23años a causa de torturas y agresiones sexuales, López Obrador arribó al estado y prometió que no habrá impunidad: "todo el que comete un delito tiene que ser castigado", dijo enfático. 

Si bien se refirió a la entidad como un estado con un pueblo excepcional y reconocer que esta es la entidad con menos delitos, el mandatario lamentó que ocurran casos como este. 

 

Ravelo, detenido por policías municipales el pasado 21 de julio en Yucatán porque se veía "de manera sospechosa", falleció el 3 de agosto presuntamente a causa de los golpes en el abdomen, lo que habría dañado sus órganos internos. 

 

Investigaciones posteriores revelaron que el joven fue torturado y agredido sexualmente. 

 

Videos de cámaras de vigilancia evidenciaron parte del trato que recibió el joven al interior de la comandancia municipal, donde estuvieron involucrados directamente cuatro policías.

 

Al respecto, el mandatario dijo que hay indicios claros de que José Eduardo fue "vejado" por los elementos y el caso está siendo atendido. 

 

El homicidio es actualmente investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) a petición del propio mandatario, quien reconoció el trabajo de las autoridades para garantizar la paz y la tranquilidad, así como para detener a los responsables del homicidio del joven veracruzano. 

 

López Obrador dijo que además las autoridades estatales están ayudando en la aclaración de los hechos. 

 

"Hay algunos casos que se lamentan, como lo que sucedió con un joven que fue detenido y han indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal. 

 

"Pero ya se está atendiendo este caso, las autoridades estatales están ayudando. Ya atrajo el caso, el asunto la FGR y no hay impunidad”, afirmó desde aquella entidad, donde celebró la llamada mañanera. 

 

El presidente destacó la coordinación con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal.

 

"Los gobernantes han sabido garantizar la paz y tranquilidad en el estado y eso es muy importante”, acotó. 

 

Sostuvo que espera que la FGR pueda informar en breve respecto a los avances del caso, en función de su propia autonomía. 

 

"Pero el fiscal Alejandro Gertz es un hombre recto, le tengo confianza y estoy seguro que la Fiscalía va a informar sobre cómo va la investigación".