• Estado

Juniors y chapulines integrarán próximo congreso de Veracruz

  • Isabel Ortega
La LXVI Legislatura, que entra en funciones el próximo cinco de noviembre será la primera con mayoría de mujeres y un diputado binario

La integración de cada Cámara local siempre genera gran expectativa debido a los personajes y las polémicas que protagonizaron antes de rendir protesta como representantes veracruzanos.

La LXVI Legislatura, que entra en funciones el próximo cinco de noviembre será la primera con mayoría de mujeres y un diputado binario -que no se identifica ni como hombre, ni como mujer-.

Los diputados tienen como labor discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad, y en la mayoría de los casos son personas que representan algún sector social, laboral o económico.

Morena tendrá mayoría absoluta. Logró 26 de las 30 diputaciones de mayoría -con sus partidos aliados-; además de cuatro por la vía plurinominal. Lo que le dará el control total del Congreso y los órganos internos del Poder Legislativo.

Muchos de los distritos ganados se atribuyen a personajes de otros partidos que “brincaron” a Morena, no sin antes militar en el PRI, PAN, PRD o Verde Ecologista. En el caso de las plurinominales permitieron a “los hijos” de los líderes políticos y regionales llegar a la nueva Cámara.

 

Chapulines del PRI, PAN y PRD se transforman a Morenos

1.- Luis Fernando Cervantes Cruz del distrito de Pánuco

El exalcalde de Pueblo Viejo en el periodo 2011-2013 fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Panal. Para el 2018 repitió en la presidencia municipal impulsada por Encuentro Social (PES), que en la elección 2016 compitió con Morena.

Además de que ganó la diputación local, impulsó a su esposa Valeria Nieto Reynoso, alcaldesa electa por Morena, quien ganó por más de 10 mil votos en la elección del seis de junio.

 

2.- Bonifacio Castillo Cruz de Papantla

Fue alcalde de Papantla por el PRD, al concluir su periodo se le giró orden de aprehensión por del delito de peculado por lo que fue detenido en el año 2020. Después de 10 meses, salió en libertad.

En el más reciente debate que generó el OPLE, entre los abanderados a la diputación local, fue expuesto un audio en el que el ex perredista reconoce que logró obtener un hotel, luego de que el gobernador Miguel Alemán lo “perdonó” y salió de la cárcel.

Antes de competir por la diputación local, fue electo diputado federal por Morena por la vía plurinominal, ya antes había ocupado una curul apoyado por el Sol Azteca.

 

3.- Luis Antonio Luna Rosales de Emiliano Zapata

Fue panista por 18 años, en 2016, luego de que ganó Morena la gubernatura en Veracruz,  Luna Rosales fue designado director general de la Administración Portuaria Integral (API) en Coatzacoalcos, apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su salida para competir por una curul, fue señalado de asignar las obras federales a empresas foráneas, por asignación directa o por licitaciones dirigidas.

Antes, trabajó de la mano de Felipe Calderón, cuando este fue presidente de México, al grado de que en octubre de 2007 el entonces primer mandatario lo designó delegado de Comercio en Veracruz.

 

4.- Fernando Arteaga Aponte por Veracruz

Arteaga perteneció al grupo de Javier Duarte de Ochoa en el PRI, se distanció del partido en 2016, después de militar 37 años en el tricolor, tras varios intentos de ser alcalde de Veracruz.

Posteriormente se unió a Morena y apoyó abiertamente a Cuitláhuac García Jiménez, en su primera intentona de ser gobernador, donde perdió frente a Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar de ser uno de los operadores más importantes de la zona conurbada.

 

5.- Janix Liliana Castro Muñoz por Santiago Tuxtla

Identificada con el grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, secretario del Bienestar en Veracruz, fue dirigente de morena en 2013 en el municipio de Isla; es enfermera de profesión.

Antes de ganar la diputación local, había buscado la diputación federal por el distrito de Acayucan.

 

6.- Marco Antonio Martínez Amador

Expresidente municipal de Acayucan militó en el PRI, y posteriormente ofreció su apoyo a Acción Nacional y al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El 29 de mayo del 2020 se publicó un edicto en el Diario Oficial de la Federación en el que se pide su comparecencia para atender el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias DGRRFEM/D/05/2020/15/343, por el mal manejo de 3 millones de pesos de los recursos del SUBSEMUN 2015.

 

7.- Sergio Lenin Guzmán

Fue presidente municipal de Agua Dulce en esta administración. Se le vincula a la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García. En su periodo como alcalde ofreció la instalación de un campus de la Universidad Veracruzana, sin embargo, horas después la máxima casa de estudios desmintió la posibilidad de ampliar sus instalaciones a dicho municipio.

Además, fue señalado por anunciar la rehabilitación del mercado municipal con una inversión de 15 millones de pesos, pero solo se consolidó la reparación y adecuación de cinco de más de una centena de locales.

 

8.- Paul Martínez Marie por Perote

El exalcalde de Perote militó en el PRI, PAN y PRD. En esta ocasión la candidatura la impulsó el Partido del Trabajo, que fue en alianza con Morena y el Partido Verde.

En la administración anterior se deslindó del círculo de Javier Duarte de Ochoa y se manifestó junto a alcaldes de oposición por falta de pagos de participaciones; ahí se vinculó con Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo sumó a su gabinete en la Sedecop.

 

Los polémicos

9.- Gonzalo Duran Chincoya plurinominal

El diputado logró entrar como resultado de los votos que contabilizó Morena. Tras haberse declarado homosexual públicamente el ahora virtual legislador se autodefine como no binario. El inicio su militancia en Morena en 2006 cuando se sumó al plantón que acusaba fraude electoral en la elección presidencial.

En su primera declaración polémica pidió a los medios de comunicación referirse a él como diputade y usar el pronombre elle. Ante las críticas a su dicho, afirmó que no era obligatorio y solo buscaba promover un discurso incluyente.

 

10.- José Magdaleno Rosales Torres de Medellín de Bravo

El legislador de Morena repetirá en la curul como representante de Medellín de Bravo. Es de los personajes más polémicos, además de acusar a Eric Cisneros de meter las manos al inicio de la 65 Legislatura.

Reconoció que su hijo era trabajador del Congreso local, con un salario de 15 mil pesos con una formación de primaria; cuando se registraba el mayor pico de contagios covid, el legislador celebró lo XV años de su hija. Aseguró que se cuidaron todas las medidas sanitarias y solo invitó a 100 personas.

 

11.- Ana Miriam Ferráez Centeno por el distrito de Xalapa 11

Logró la reelección apoyada por el partido del Trabajo, a pesar de que ella era integrante de la bancada de Morena, por lo que magistrados federales podrían quitarle la curul.

De sus declaraciones más polémicas fue cuando manifestó, en enero del 2019, que lo idóneo para reducir los feminicidios era emitir un toque de queda.

Previo al proceso electoral, se difundió un video de su casa, cuando se descargaban despensas del DIF que se entregaron a familias afectadas por la crisis de coronavirus en la capital del Estado.

 

12.- Citlalli Medellín Careaga plurinominal

La militante del Verde compitió por la diputación local, sin embargo, no ganó en las urnas. Llegó a la curul luego de que se relegó por segunda ocasión al líder Carlos Marcelo Ruiz, para cumplir con la paridad de género.

La exalcaldesa de Tamiahua fue acusada de violencia política de género; envió croquetas a un medio de comunicación del norte; además de gritar a habitantes de comunidades que le exigían compromisos contraídos con ellos.

El mote de #LadyHummer se lo ganó por hacer campaña en una camioneta de lujo; además de que prohibió la entrada a su municipio con la intención de evitar la propagación del virus SARS CoV-2.

 

Los hijos de papí

14.- Bingen Rementería Molina

El panista y ex aspirante a la alcaldía de Veracruz es el primer diputado en reelegirse por tres periodos consecutivos. En las primeras dos elecciones si hizo campaña, sin embargo, ahora logró una diputación plurinominal.

En la elección del 2016 se le calificó como un junior, luego de que su papá el senador Julen Rementería del Puerto logró un acuerdo con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares para postularlo en el distrito de Veracruz.

 

15.- Itzel Yescas Valdivia

La joven es hija de German Yescas Aguilar, exdiputado local, exsecretario en el bienio de Yunes Linares e integrante de la dirigencia estatal de Acción Nacional.

La ahora diputada electa es modelo y como suplente se registró a su hermana Lizeth, por lo que en caso de pedir licencia, rendiría protesta su familiar.

 

16.- Perla Eufemia Romero Rodríguez

Hija del exalcalde de Papantla, cuenta con la Licenciatura en Educación Primaria, es actualmente docente de educación básica frente a grupo desde 2010, acumula ya una década de experiencia como pedagoga y forma parte Asociación Civil “Tecolutla Somos Todos”.

La AC fue el medio por el que su papá se promovió a la alcaldía de Tecolutla en la elección del seis de junio.

 

Ruth Callejas Roldan

La diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano es hija del político veracruzano Juan Nicolás Callejas Arroyo, que militó por años en el PRI.

Es maestra de formación y por años ha integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, y fue dirigente de Nueva Alianza en Veracruz.