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¿Te vas a casar? Mira el costo aproximado de una boda

  • La Silla Rota
¿Vas a empezar a organizar su boda y no tienes idea del costo? Es necesario identificar dudas y costos para definir y afinar tu presupuesto

Saúl y Leti se casaron por la iglesia en marzo pasado del 2019 en el municipio de Hueypoxtla, en el estado de México. "Al ser una boda de pueblo pues siempre termina yendo mucha gente y pues los gastos se elevan, aún cuando por las costumbres de los mismos pueblos la gente ayuda mucho".

Leti estudia enfermería y Saúl trabaja en una refaccionaria. "La verdad es que no tenemos tanto la cultura de hacer un presupuesto, pero sí estuvimos ahorrando un tiempo. Los gastos más fuertes fueron por la comida, gastamos en los borregos porque fue barbacoa, la música, el manteado y lo que conlleva -mesas y sillas-, la bebida. El resto de la comida la pusieron nuestros papás", dice.

Siempre pensada en una boda sencilla y para economizar, la fiesta se llevó a cabo en el patio de los papás de Saúl.

"Nos pasó de todo, un día fuimos a festejar a Garibaldi con los amigos y gastamos parte del dinero que teníamos destinado para la boda. Para la luna de miel nos fuimos unos días a Acapulco, fue en avión, pero ya para el regreso estábamos todavía más gastados así que nos tocó el regreso en autobús. Cualquiera podría verlo como una tragedia, pero a nosotros nos parece una simpática anécdota que les contaremos a nuestros hijos algún día".

 

 

¿Cuánto cuesta hacer una boda?

Las parejas mexicanas gastan un promedio de 180,000 pesos (9.000 dólares) en sus bodas con leves diferencias entre el norte y el sureste del país, según cifras recogidas en

el Libro Blanco de las Bodas.

En el sureste mexicano el gasto promedio es el más alto, 205,000 pesos, mientras que en el centro y el noreste es más bajo con una inversión de 165,000 y 161,000 pesos respectivamente.

El estudio, realizado por Bodas.com.mx en colaboración con ESADE y Google, indica que antes de la pandemia el promedio de invitados era de 197 con un costo por persona de 914 pesos.

El mayor gasto va destinado al banquete con un costo de 72,239 pesos y la mayoría de las parejas opta por espacios que se especializan en bodas con el menú incluido.

El vestido es una de las prioridades para las mujeres con un promedio de gasto de 21,326 pesos cuando lo adquieren en firmas o casas especializadas. Quienes optan por acudir a una modista, el precio se reduce a un promedio de 15,448 pesos.

 

 

Costos por zona

Los novios en la zona sureste son los que más invierten: en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio promedio de las bodas es de 205 mil pesos. En el noroeste, es decir, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la inversión disminuye a 178 mil pesos, aproximadamente.

En CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, estados que conforman la zona centro del país, las parejas suelen gastar alrededor de 155 mil pesos. En cambio, en el centro-occidente el gasto ronda los 165 mil pesos, es decir, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Con muy poca diferencia de los novios del centro del país, los de la zona de México en donde menos invierten en la boda es el noreste: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde el gasto promedio es de 161 mil pesos.

 

Vestido y algo más

Aunque según la Condusef,  los gastos pueden estar divididos así:

-Anillo de compromiso (en oro blanco) – 3 mil 83 pesos

-Anillos de boda (oro de 14k) – 6 mil pesos

-Vestido de novia – 10 mil pesos

-Peinado y maquillaje – 3 mil pesos

-Traje del novio – 5 mil pesos

-Flores y decoración – 9 mil pesos

-Fotografía y video – 13 mil pesos

-Salón para el evento (cena para 100 invitados) – 45 mil pesos

-Grupo musical – 12 mil pesos

-Pastel – 2 mil 500 pesos

Cabe aclarar que falta considerar las bebidas, mesa de postres, mariachi, luna de miel, entre otros gastos extras.

Así que para evitar al máximo las deudas, se recomienda establecer un presupuesto ¡y no salirse de él! Para ello hay que acudir con diferentes proveedores y elegir lo que más se adecúe a sus gustos y necesidades.