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Desabasto y agua sucia: Así reciben servicio en Boca del Río

  • Ángel Cortés Romero
Pese a las quejas existentes habitantes de colonias del área norte del municipio enfrentan desabasto

Boca del Río, Ver.-  Un chorro de agua con poca presión cae hacia una cubeta en la que Aurora Delgado almacena agua en su domicilio, ubicado en la calle España, en la colonia Revolución del municipio de Boca del Río.

Pese a las quejas existentes contra la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), habitantes de colonias del área norte del municipio enfrentan desabasto del vital líquido

De acuerdo con Aurora, los vecinos de la calle España se quedan sin agua hasta cinco días, sobre todo en los meses en que la zona conurbada vive temperaturas máximas en el año de 40 centígrados, según datos de la Secretaría de Protección Civil del estado.

La mujer explicó que el personal de CAB argumenta que el agua se va cuando trabajan en la limpieza de los tanques. "En tiempo de calor es cuando más se sufre de agua, antes nos ponían en la madrugada y en el día no hay, en el día de plano no hay".

 

Hay que pararnos muy temprano para poder llenar, porque si no, nos quedamos sin agua", señaló.

 

A causa de la baja presión en las llaves de agua de la colonia Revolución, los habitantes deben esperar hasta la noche para almacenar agua en cubetas o que sus aljibes se rellenen.

 

 

"A veces a las siete de la mañana ya no hay agua, como ahorita, corremos con suerte, cae un poquito", dijo Aurora.

El resto del día, Aurora y sus vecinos miden el agua con el que se bañan y lavan trastes o ropa. Lo que almacenan en cubetas y aljibes es insuficiente, comentó.

"A veces hay que andarle midiendo para el baño, para los trastes, a veces hasta para bañarse", aseguró.

Debido al desabasto de agua por la poca presión en las tuberías, los vecinos de la calle España se ponen de acuerdo constantemente para solicitarle pipas a CAB.

 

"Cuando no hay agua, que no tenemos hasta cuatro o cinco días, ya nos apoyan mandando la pipa para llenar todas las cisternas", mencionó.

 

Aun cuando CAB no les cobra las pipas de agua que envía a las colonias de Boca del Río, los vecinos consideran que el servicio es de mala calidad.

Según Aurora, quien paga 500 pesos mensuales por el servicio de agua, la tarifa de CAB es injusta ante el desabasto.

 

EL AGUA SALE SUCIA Y CON TIERRA

En una casa color verde, ubicada una cuadra antes, en la calle Cristóbal de Olid, entre Calle 4 y la calle Flores, de la misma colonia, Ely espera sentada en el comedor a que el agua regrese.

La mujer lamenta la falta de agua en la colonia Revolución, pues vive con una persona enferma a la que tiene que bañar diariamente.

Pero no solo eso, Ely y sus vecinos afirmaron que el agua que les suministra CAB llega con tierra y basura.

 

 

En eso coincide Aurora: "A la hora de almacenarla abajo se hace lo que es la tierrilla, se asienta y se hace la tierra, ayer tenía basurita encima".

De acuerdo con la habitante de la calle España, en la colonia Revolución, a veces tiene que poner un calcetín como un filtro en la llave para separar la tierra que trae el agua.

A unas cuadras, en la colonia Remes, Matilde es otra de las habitantes de Boca del Río que denunció suciedad en el agua de CAB.

- ¿Cómo les sale el agua que les suministran en Boca del Río?

"Con bastante basura y muy disminuida, casi no hay presión", indicó la mujer de la tercera edad.

 

MOCI IMPULSA QUEJAS EN PROFECO

Según Oliver Olmos, líder del Movimiento Civil Independiente (MOCI) en el puerto de Veracruz, existen alrededor de 100 quejas de usuarios de CAB ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

El activista indicó que las quejas se deben a las tarifas, la calidad del agua y la falta de continuidad en el servicio.

Al menos 30 casos son atendidos en mesas de revisión por la Compañía de Agua de Boca del Río, sin embargo, aún hay varios sin resolución.

 

"Estamos deliberando que, si de aquí a la siguiente mesa no se ve realmente una línea favorable para la ciudadanía de Boca por parte de la compañía, iniciaremos ante la PROFECO una demanda de acción colectiva contra esta empresa", advirtió.

 

 

Oliver Olmos coincidió en que la principal queja que los boqueños tienen contra CAB es el desabasto de agua.

De acuerdo con el líder del MOCI, el desabasto de agua se debe a los tandeos que hace la compañía, por lo que mientras surte a una colonia, deja sin agua a otras.

"Hemos logrado que usuarios a los que CAB les impone tarifas de hasta 24 mil pesos, se les reduzcan hasta 12 mil con convenios ilimitados de pago", expresó.

Acerca de la calidad de agua que suministra CAB, dijo que la compañía carece del aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lamentó que, a diferencia del puerto de Veracruz, en Boca del Río la población carezca de cultura para quejarse en contra de los cobros excesivos y la calidad del servicio de CAB, pese a que, aseguró, sus tarifas son más caras que las de Grupo MAS.

A cuatro años de la transición del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) a CAB, del grupo español Acciona Agua SA, la empresa acumula múltiples quejas por la calidad de su servicio.

Para 2019, la empresa, que en 2017 fue concesionada como encargada del servicio de agua potable y drenaje por un contrato de 800 más de millones de euros, sumaba 80 amparos promovidos por el Colegio de Abogados de la República Mexicana.

La consigna es la misma cuatro años después de la llegada de CAB a Boca del Río: los ciudadanos piden que se revoque la concesión que se otorgó a Acciona Agua SA.