• Seguridad

¿Tus hijos juegan en línea? Aquí 10 tips para que ellos estén seguros

  • Fernanda Malpica
Durante 'mañanera' fue anunciado un decálogo de recomendaciones para salvaguardar la seguridad de menores que hacen uso de juegos en línea

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 20 de octubre el tema de los juegos electrónicos ocupó el espacio mayoritario de temas abordados. Se anunció un decálogo de recomendaciones para cuidar la seguridad de menores al estar en contacto con juegos en línea, algunos con contenido ‘muy violento’, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El pasado 9 de octubre tres menores (de entre 11 y 14 años) fueron rescatados en Oaxaca. El crimen organizado los había ‘contratado’ como ‘halcones’, y con un perfil falso a través del videojuego Free Fire los convencieron para trasladarse de Oaxaca a Monterrey.

 

A raíz del acontecimiento la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) presentó un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad durante el uso de juegos en línea.

 

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la intención del decálogo es que los menores puedan hacer uso de los juegos en línea de sin exponer su seguridad y en caso de que se detecte alguna amenaza sea atendida de forma inmediata al 088.

En las recomendaciones el papel de los padres de familia o de los adultos responsables por los menores, juega un papel importante, pues auxilian en supervisar y detectar conductas sospechosas.

 

Estas son las recomendaciones del decálogo:

1. No jugar con desconocidos.

2. Establecer horarios de juegos.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal para jugar.

4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos o bancarios.

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener configuración de seguridad que se conoce como control parental.

9. Jugar bajo la supervisión de adultos.

10. Si se detecta violencia o amenaza mientras se juega, reportarlo al 088.

 

Es importante mencionar que el engaño de menores a través de dispositivos electrónicos no es un hecho aislado. En 2020, algunos retos viralizados por redes sociales mutaron a una forma de ‘enganchar’ a niños y adolescentes.

 

En octubre del año pasado la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) alertó sobre la expansión de un reto viral hecho por un personaje que se hace llamar “Jonathan Galindo, El Goofy Humano”, el cual sugiere a niños y adolescentes un “desafío de terror”.

 

 De acuerdo a la información que circuló, la persona caracterizada como el “Goofy humano” (simulando ser uno de los mejores amigos de Mickey Mouse) utilizó las redes sociales para contactar a menores. Les encomendaba “misiones de valentía” que aumentan en grado de peligrosidad, hasta proponer la autolesión.

La difusión de los retos fue a través de  Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. El primer caso registrado de este reto ocurrió en Italia, de acuerdo con medios locales, un niño de 10 años se lanzó del balcón de un decimoprimer piso. Antes del suicidio, dejó un mensaje que decía: “lo siento mamá, le temo al hombre de la capucha”.

 

En su momento la SSP de Veracruz alertó a padres de familia a estar pendientes del uso de dispositivos móviles de los menores, así como estar al tanto de las personas con las que interactúan a través de estos medios y el contenido que consumen.