• Ecología

Impunidad en violación de animales, acusan ambientalistas en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Con pancartas, AC acusó poca atención de autoridades en los casos de abuso sexual que sufren animales

Veracruz, Ver.- Durante un evento en el zócalo de la ciudad, integrantes de la asociación Animalistas Independientes del puerto de Veracruz señalaron que en el municipio hay casos de abuso sexual a animales y las mayoría de las denuncias no son resueltas por las autoridades.

 

"Por el hecho de que es un simple animal no le dan la importancia que deberían. Sí hay mucho animalito violado, maltratado, mutilado, pero desafortunadamente no le dan validez que debería tener", dijo Yanet Ortega, integrante de Animalistas Independientes.

Aunque señaló que no tienen un registro sobre las denuncias que han hecho por violación, es muy común que por redes sociales les lleguen estos casos, pero al momento de denunciar ante las autoridades competentes presentan muchos obstáculos debido a los trámites que se requieren, por lo que muchos se desaniman y desiste de la denuncias.

 

Uno de los casos más recientes que tuvieron fue la violación de una perrita en la colonia Carranza del municipio de Boca del Río.

 

Yanet Ortega, señaló que después de estas agresiones los animales abusados pueden desarrollar enfermedades de transmisión sexual como el Tumor Venéreo Transmisible (TVT), el cual es parecido al Virus del Papiloma Humano (VPH) y puede causar severas complicaciones en la salud en los animales.

 

"Se cura igualmente con quimio, es la misma que se le pone al perrito", indicó.

 

También comentó que la gran parte de los animales que sufren esta agresión no suelen sobrevivir, luego de las lesiones que recibidas durante el ataque sexual.

Dijo que los casos de abuso y agresión a animales incrementan en el mes de octubre, esto por los rituales que algunas personas realizan por las fechas de Día de Muertos, por lo que recomiendan a la población a no dar en adopción, en especial gatos negros o blancos.

Este 19 de octubre la asociación Patas A.C. reportó el hallazgo de varios cuerpos de animales que fueron utilizados en lo que al parecer era un ritual de "magia negra", esto en la colonia Amapolas del puerto de Veracruz.

Aunque autoridades municipales del Medio Ambiente y Protección Animal indicaron que estos delitos tuvieron una baja en pandemia, con un total de 591 denuncias a comparación  otros fechas que registraban un aumento de hasta 900 casos, asociaciones animalistas aseguran que sí existe maltrato contra los animales, solo que las personas no se atreven a denunciar.

Integrantes de Animalistas Independientes invitaron también a la campaña de esterilización este próximo sábado 23 de octubre la cual se llevará a cabo en la Colonia Centro, calle 1 de Mayo desde las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.