• Estado

De representante electoral a comisionado del IVAI

  • Isabel Ortega
Jiménez Rojas fue el responsable de registrar y vigilar la asignación de diputaciones plurinominales de parte del OPLE

David Agustín Jiménez Rojas fue electo como nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), a pesar de estar impedido por la ley al haber competido en la elección local del seis de junio como candidato suplente.

A lo anterior se le suma que Jiménez Rojas fue el responsable de registrar y vigilar la asignación de diputaciones plurinominales de parte del Órgano Público Local Electoral (OPLE), en el que resultó electo Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano que lo propuso ante el Pleno, que lo validó con el apoyo de 35 legisladores.

Según la ley, nadie puede ocupar un cargo público, si fue dirigente o candidato a un cargo de elección popular, Jiménez Rojas participó como suplente a una diputación local, por lo que los diputados exceptuaron al morenista de ese requisito legal, con el argumento que su nominación es por un bien mayor.

David Jiménez Rojas, originario de la ciudad de México, llegó a Veracruz al inicio de la actual administración cuando fue nombrado director del Registro Público de la Propiedad cargo que ocupó hasta el mes de septiembre, donde fue removido.

Su salida se dio en medio de especulaciones de actos de corrupción, que no se comprobaron, además, de que se le responsabilizó del revés que dio un juez federal que ordenó regresar su Notaría a Leopoldo Domínguez Armengual, exfuncionario de Yunes Linares, y a quien le habían revocado su patente. 

Tras trabajar en Segob llegó al OPLE, como representante de Morena y tiene una denuncia por “violencia política de género”, tras amenazar a la perredista Yazmín Copete Zapot, al señalar que en las elecciones del seis de junio acabarían con el cacicazgo de su familia en los Tuxtlas.

El morenista fue designado como consejero por un periodo de siete años; llegará a acompañar en el proceso a Naldy Rodríguez Lagunes y a Alfredo Lizárraga Corona, que brindó de la Fiscalía Anticorrupción al IVAI.

Al inicio de este mes el Congreso inició el proceso para la selección de comisionados, a los diputados locales les quedan 12 días de su periodo constitucional, sin embargo, apresuraron el tema para hacer la designación.

El fenómeno de “acomodo” de representantes partidista de Morena en puestos claves no es nuevo, en septiembre del 2019 se nombró a Delia González Cobos, quien defendió la elección del gobernador Cuitláhuac García en la mesa del OPLE, como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).