• Nación

FGR va contra Peña Nieto, Anaya y Videgaray

  • La Silla Rota
La Fiscalía General de la República los acusa por el delito de delincuencia organizada

Ciudad de México.- Dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar al expresidente Enrique Peña Nieto por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo al diario Milenio.

 

Ante los nulos resultados al acusarlo de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, la FGR ahora aumentó este cargo que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión a Peña Nieto, así como a otros 16 personajes entre los que se encentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Estos cargos se sostienen por acusaciones el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien funge como testigo protegido del Ministerio Público.

 

Durante los últimos meses, la Fiscalía General de la República hizo público que va por Ricardo Anaya, al acusarlo de recibir más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética "que privatizaría la producción petrolera mexicana".

 

De acuerdo a una investigación publicada en redes sociales, en su denuncia de 2020 el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que recibió instrucciones "superiores" para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya para que a su vez, este votara a favor de la política, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma con el voto a favor del entonces legislador.

 

"Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya, cuyo nombre es Norberto "N", (...) en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014", se indicó.

 

Según los testimonios de Miguel "N" y Froylán "N", testigos de la Fiscalía, en ese entonces se presenciaron diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales.

Para la FGR, los hechos que involucran a Anaya en el caso evidencian una línea clara de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.

"Todo ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público", refirió.

 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, calificó de una "locura" el señalamiento de la FGR sobre el presunto soborno por la reforma energética.

"¿Un voto a favor es prueba?", cuestionó, al tiempo que ha subido una serie de videos a Twitter para defenderse de las acusaciones.

 

LA AUDIENCIA DE ANAYA

 

Por la presentación de mil nuevas fojas en el expediente, de las cuales no tenía conocimiento la defensa de Ricardo Anaya Cortés, el juez reprogramó la audiencia del pasado 4 de octubres para el próximo 8 de noviembre a las 09:00.

 

La audiencia que se llevó a cabo de forma virtual, y en la que estuvo presente a través de video conferencia Ricardo Anaya, comenzó poco después de las 10:00 y de inmediato de suspendió luego de que la defensa solicitó un receso para analizar las nuevas fojas que integró el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

 

Al considerar que eran demasiadas, la defensa de Anaya Cortés pidió tiempo para analizar el expediente, por lo que el juez del Reclusorio Norte fijó para el próximo 8 de noviembre la audiencia.

 

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia, es investigado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa a partir de una denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La acusación en contra Ricardo Anaya, se presentó del 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, según la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.

 

"En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", menciona la denuncia.

 

El excandidato a la presidencia ha publicado distintos videos en su cuenta de Twitter, entre ellos, uno en el que asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere meterlo a la cárcel porque el mandatario federal no quiere que sea candidato presidencial en 2024.

"Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines".

En su respuesta, López Obrador señaló que debe presentar pruebas si es inocente.

"El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente".

La acusación en contra del integrante del PAN, se presentó desde el 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, exsecretario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.