• Estado

¿Cuándo y por qué cambiamos de horario en invierno?

  • e-consulta Veracruz

En México, dos veces al año cambia el huso horario, debido al cambio de estaciones con la intención de aprovechar la luz solar. Así, con la cercanía del invierno, se acerca el cambio de horario. Te decimos cuándo, dónde y por qué.

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) de México, el horario de invierno de este año comenzará el domingo 31 de octubre a las 2:00 horas de la madrugada y afectará toda la zona centro del país.

 

Los únicos estados que no participan en el cambio de horario son aquellos ubicados en la zona fronteriza con los Estados Unidos de América, quienes por motivos económicos inician el horario de invierno el primer domingo de noviembre, es decir, el próximo 7 de noviembre.

 

Por su parte, los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan el cambio de horario durante el invierno o el verano.

Se atrasa el reloj una hora

Aunque el horario de invierno entrará en rigor el domingo 31 de octubre, la Sener recomienda atrasar el reloj desde la noche del sábado 30 para despertar con el nuevo horario. Cabe señalar que, actualmente, muchos dispositivos digitales como celulares y computadoras realizan el cambio de manera automática.

El horario de invierno durará alrededor de cinco meses, ya que se tiene planeado que concluya el domingo 3 de abril del 2022, fecha en que comenzará el horario de verano.