• Salud

Esta es la efectividad de AstraZeneca tras la segunda dosis

  • La Silla Rota
El Instituto Nacional de Salud Pública reportó alta efectividad en la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca-Oxford

Si bien la vacuna contra covid-19 AstraZeneca ganó popularidad por sus fuertes efectos secundarios que algunas personas experimentaron, estudios recientes han demostrado que este antígeno tiene una efectividad superior en la población mexicana.

La protección contra enfermedad gravehospitalización y fallecimiento por covid-19 es del 90 por ciento entre los mexicanos.

"De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos, se estimaba que la vacuna AZD1222 tenía una eficacia de 63.9 por ciento contra infecciones sintomáticas por SARS-CoV-2. Sin embargo, la doctora Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, explicó que para el caso de la población mexicana, se ha observado que esta efectividad se eleva a un 90 por ciento", menciona en publicación del sitio Expansión Política.

 

 

¿CUÁNTAS DOSIS REQUIERE LA VACUNA DE ASTRAZENECA?

La vacuna AstraZeneca requiere dos dosis. La primera otorga una protección del 54 por ciento contra enfermedad sintomática de leve a grave, y sube hasta más del 88 por ciento con la segunda dosis.

 

 

A diferencia de Pfizer y Moderna, basadas en ARN mensajero, la de AstraZeneca es una vacuna basada en un vector. Esto implica colocar el material genético del virus en una versión modificada de otro virus (el cual funge como vector). Este ingresa a las células, entrega el material genético selecto del virus SARS.CoV-2 para brindar instrucciones a la célula para hacer reaccionar al sistema inmune.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacuna AstraZeneca actúa en el cuerpo como un simulacro, pues es una versión equivalente al virus, pero inofensiva; así, cuando entra el verdadero covid-19, el sistema inmunológico está preparado para combatirlo.

 

 

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

Algunos estudios refieren aumenta la efectividad de protección al día 14 después de la dosis de refuerzo:

Sinovac alcanza del 56 por ciento a 80 por ciento; Pfizer-BioNTech, del  56 por ciento a 90 por ciento; AstraZeneca del 56 por ciento a 93 por ciento.