• Nación

No son 10, son miles los inconformes en Dos Bocas: diputada de Morena

  • Víctor Toriz
La legisladora aseveró que Nahle García solapa los abusos de la empresa ICA Flour y de su sindicato en contra de los empleados

Después de las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por la confrontación entre trabajadores de la refinería en Dos Bocas y policías de Tabasco, la diputada federal morenista, Susana Prieto Terrazas, criticó la postura de la funcionaria al minimizar las protestas de los obreros.

Entrevistada por E-consulta Veracruz, la legisladora rechazó que el problema sea generado por una confrontación entre sindicatos, como insiste la secretaría de Energía y aseguró que se le ha informado mal al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

 

 

La morenista y activista dijo que el problema en Dos Bocas se deriva de una protesta en la que los obreros demandan abusos y falta de prestaciones por la empresa ICA Flour y el Sindicato de la Construcción que encabeza Ricardo Hernández Daza.

 

"A mi me parece muy peligroso que no hayan salido a la investigación de los hechos que pueden involucrar -finalmente- y lesionar los intereses del presidente de la República en uno de sus megaproyectos, a mí me parece que la investigación debió aperturarse de manera inmediata".

 

 

"Que se aclare, que no es un conflicto entre sindicatos, que es un conflicto entre los trabajadores, ICA Flour, por la violación de sus derechos laborales y por la falta de pago por sus prestaciones, y de un sindicato que no defiende sus intereses como todos los sindicatos blancos liderados por charros en este país,

La también activista rechazó que la protesta en Dos Bocas sea un asunto de 10 o 12 trabajadores, como afirmó la secretaria Nahle, pues señaló que existe inconformidad por los abusos por parte de miles de obreros.

 

 

NO SON NI 10 NI 12, SON MILES LOS INCONFORMES

Susana Prieto presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a la secretaria de Energía informar sobre un monopolio sindical que controla la asignación de contratos a los trabajadores.

Además, se pide que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presente un informe con los recibos de pagos de los trabajadores con la retención de las cuotas sindicales.

"A mí me parece que la posición debe ser de una investigación inmediata para deslindar responsabilidades porque al interior de Dos Bocas hay una Mesa de Seguridad y esa Mesa de seguridad está a cargo de la Secretaría de Energía".

De acuerdo con la diputada federal los obreros de ICA Flour son expuestos a largas jornadas labores con sueldos por debajo del tabulador y sin ninguna seguridad; además de que tienen que cubrir pagos al sindicato para que puedan ingresar a trabajar.

El martes 12 de octubre, trabajadores de ICA Flour iniciaron un paro de labores en la construcción de la refinería en Tabasco, para reclamar mejores condiciones de trabajo en la obra de Dos Bocas.

Para el miércoles 13 de octubre, trabajadores difundieron fotografías y vídeos para denunciar las agresiones de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en contra de los manifestantes.

La diputada morenista dijo que hubo un uso excesivo de la fuerza pública y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se le está "mal informando" sobre el conflicto que existe en la refinería.

"Se llama represión, golpes, heridos, gases lacrimógenos y tres presuntos trabajadores exigiendo el pago de sus prestaciones detenidas, creo que no es una ni dos las voces que hemos escuchado en redes sociales, directamente de los trabajadores, acusando a las policías estatales de las agresiones. Ahora están diciendo que están despidiendo a trabajadores de ICA Flour, como es que están despidiendo si solo eran 10, y supuestamente no eran de esa empresa".

 

CRÍTICAS DE SU PARTIDO

Luego de su ponunciamiento por lo ocurrido en Dos Bocas, la diputada federal, Susana Prieto Terrazas, aseveró que ha recibido críticas negativas por parte de su fracción parlamentaria.

Señaló que compañeros de Morena en la Cámara de Diputados la han acusado de traicionar al partido por la posición que asumió y la exigencia de investigar lo ocurrido con los trabajadores en la refinería.

Sin embargo, dijo que mantendrá su postura entendiendo la división de poderes y asumiendo sus funciones como legisladora.

"Me llaman fuego amigo, pero parece que el fuego amigo me lo están aventando ellos, yo soy defensora de trabajadores, de sus derechos humanos y laborales, y a mí se me invitó a no mentir, a no robar y a no traicionar; y eso yo no lo aprendí en la bancada de Morena, lo aprendí en mi casa, y eso me ha causado la mayor parte de los problemas que he tenido en mi vida".