• Veracruz

En La Antigua, pobladores denuncian construcción ilegal en Casa de Cortés

  • Inés Tabal G.
En las fotografías se alcanzan a ver algunos albañiles quienes están trabajando en la obra dentro de la casa que perteneció a Hernán Cortés

La Antigua, Ver.- Habitantes de La Antigua denunciaron la supuesta construcción ilegal de una obra la "Casa de Hernán Cortés", justo en el patio principal frente al viejo cementerio, inmueble histórico cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la colonización española en México.

 

 

Está obra, señalan, no cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es el encargado de regular y autorizar todos los trabajos de mantenimiento a edificios históricos en el estado de Veracruz.

 

"Ya metieron castillo sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia", aseguraron los habitantes.

 

En las imágenes se ve la llegada de volteos con ladrillos que presuntamente son ocupados para la construcción de un restaurante y baños para beneficios particulares, también se observan a trabajadores dentro de la estructura.

 

 

Uno de los pobladores comentó que el encargado de la entrada para acceder a la casa pide una aportación voluntaria a los visitantes, con el pretexto de que los fondos van para el mantenimiento de la casa, ya que argumentan no cuentan con el apoyo del municipio, pese a que hay trabajadores del Ayuntamiento realizando sus rondines diarios.

"Hay gente que utiliza el espacio para fotografiarse o bien quinceañeras, recién casados y les piden una cooperación voluntaria y no sé de cuánto es por cierto y están haciendo su mina de oro de ese sitio", dijeron. 

 

ANTECEDENTE HISTÓRICO

La Casa de Hernán Cortés es uno de los sitios más visitados por turistas que llegan al municipio de La Antigua, ubicado a 41 minutos del puerto de Veracruz, rumbo hacia la carretera Cardel.

 

 

Esta construcción cuenta con más de 500 años de antigüedad y utilizada como Casa de la Contratación, durante el siglo XVI

Su estructura fue hecha con piedra de río, ladrillo catalán y cal, con partes de piedra de coral, y aplanados de cal y arena de río.

Tras sufrir graves daños después de la entrada del huracán Karl el INAH ordenó la restauración de la estructura, para realizar cualquier modificación dentro o fuera del edificio se debe de contar con permisos de este organismo, ya que la Casa de Hernán Cortés forma parte de la historia de la conquista y es uno de los vestigios de la conquista española.