• Estado

Presume Cuitláhuac inversión de empresa ligada a Duarte y Odebrecht

  • Isabel Ortega
La constructora Odebrecht, realizó una serie de transferencias millonarias a empresas fantasma en Veracruz entre 2009 y 2011

La empresa Braskem Idesa, filial de Odebrech -que en el pasado estuvo vinculada al pago de sobornos a funcionarios mexicanos y del gobierno de Javier Duarte-, anunció la inversión de ocho mil millones de pesos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca ser  una plataforma logística para el traslado de mercancías.


El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la llegada de los recursos, al comentar que este lunes 11 de octubre viajó a la ciudad de México para reunirse con funcionarios federales para plantearles simplificar los procesos administrativos para la llegada de inversiones.


En conferencia de prensa, indicó que acudió con titulares de las Secretarías de Protección Civil, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para establecer acciones relacionadas con dicha inversión.


Se busca que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se facilite a todas las empresas que deseen invertir hacer trámites con una ventanilla única.


“Tenemos acuerdos con Rafael Marín Mollinedo, a fin de que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se facilite a todas las empresas hacer trámites en una especie de ventanilla única”, dijo.

 

El objetivo es que la implementación de los proyectos sea en el menor tiempo posible para lograr el crecimiento en inversión en la entidad veracruzana.


“Estamos abatiendo tiempos, ha sido un plus de nuestro gobierno y de ahí que las inversiones prefieran venirse a Veracruz, en Oaxaca tienen ventaja, pero aquí una de ellas es está parte en la que ofrecemos la agilización de los trámites, tendremos una inversión de 8 mil millones de pesos por la empresa Braskem que tiene convenios con Pemex”, expuso.

 

Destacó que dentro de los compromisos de su administración se encuentra brindar atención directa a las empresas y evitar los actos de corrupción o mal uso de los recursos

 

“Vamos a estar en Coatzacoalcos en fechas próximas y vamos a dar más detalles de esta inversión con acuerdo entre Pemex y Braskem”, agregó.

 

El proyecto busca instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario

 

Braskem Idesa, su negro historial

La constructora Odebrecht, filial de Braskem Idesa, realizó una serie de transferencias millonarias a empresas fantasma en Veracruz entre 2009 y 2011. 

 

Odebrecht envió a dos empresas jarochas 3.9 mdd utilizando un par de offshore creadas específicamente para repartir sobornos, y una de estas empresas veracruzanas también envió al menos 7.4 mdd a Odebrecht, reveló una investigación de autoridades de Brasil.

 

Braskem Idesa, empresa filial de Odebrecht, propietaria de la planta de Etileno XXI, fue acusada en el Congreso de Brasil de pagar en 2012 sobornos a Emilio Lozoya, ahora es bienvenida en Veracruz

 

Grupo MAS, otra empresa ligada a Odebrech, logró la concesión del servicio de agua en los municipios de Boca del Río y Medellín por un periodo de 30 años, a cambio de una importante inversión. Los últimos dos congresos locales han ofrecido buscar revertir el permiso sin implementar acciones concretas.