• Mundo

Ser una niña, estos son los desafíos

  • La Silla Rota
El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña a nivel mundial con la finalidad de visibilizar la situación de las niñas

Ser una niña en este mundo trae ciertos desafíos, por ello, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña a nivel mundial, con la posibilidad de visibilizar la situación de las niñas, y de esta forma potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover las brechas que aún persisten, apunta la Unicef.

El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, aunque su creación se debe en parte a la ONG Plan Internacional, que en 2009 comenzó a impulsar la idea de que existiera un día que reconozca los derechos y discriminaciones específicas de las niñas.

Los desafíos que aún deben enfrentar las niñas están relacionados a temas culturales, económicos, psicológicos  y sociales como los siguientes:

 

-Matrimonio forzado

12 millones de niñas y adolescentes son forzadas a casarse al año. En México, el matrimonio forzado es ilegal, sin embargo, se sigue practicando. El matrimonio infantil y las uniones tempranas afecta al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años anualmente en México, de acuerdo con el informe Estado Mundial de la Población 2020 elaborado por la ONU.

 

-Mutilación genital

Cada año 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

 

-Rezago educativo

Alrededor de 65 millones niñas no van a la escuela, según datos de Plan Internacional, y 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe ningún tipo de capacitación.

El Inegi ha registrado que 42.8 por ciento de ñas niñas de 14 a 17 años son analfabetas.

 

-Embarazo adolescente

Las niñas se ven forzadas a dejar la escuela por tema de violencia sexual y embarazo adolescente.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

 

-Acoso digital en la pandemia

Las niñas fueron más vulnerables en esta pandemia en cuanto al acoso digital. Un estudio recogió experiencias de más 14 mil niñas y mujeres jóvenes de 31 países en las que contaron cómo fueron víctimas de estas violencias.

De acuerdo con la ONU, las formas de violencia digital contra las mujeres y las niñas están asociadas con impactos psicológicos, sociales y de salud reproductiva y, a menudo, con violencia sexual y física fuera del espacio virtual tanto para las víctimas como para las sobrevivientes.