• Seguridad

100 años de cárcel a secuestradores del municipio de Cuitláhuac

  • Miguel Ángel Cortés
Los cuatro secuestradores sentenciados privaron de la libertad a un hombre de identidad reservada en enero de 2018, en Cuitláhuac

Un juez de control declaró una sentencia condenatoria de 100 años de cárcel en contra de cuatro personas por el delito de secuestro cometido en enero de 2018 en el municipio de Cuitláhuac, en la zona centro del estado de Veracruz.


La sentencia fue anunciada a través de la página oficial de Facebook de la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que su titular, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.


De acuerdo con información de la FGE, las cuatro personas sentenciadas son David N, de 31 años; Mayra N, de 40; Jesús N, de 28; y Karen N, también de 28, quienes en enero de 2018 privaron de la libertad a un hombre de identidad reservada.


Los secuestradores solicitaron a la familia de la víctima la cantidad de cinco millones de pesos para liberarla, pero fueron detenidos por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).


Después de que fueron puestos a disposición de la FGE, se inició el juicio J-07/2020 en contra de los secuestradores, quienes finalmente fueron condenados a 100 años de prisión y una multa superior a 782 mil pesos por el pago de rescate, gastos psicológicos y gastos funerarios.


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018, año en que los cuatro delincuentes sentenciados privaron de la libertad a su víctima, se cometieron 175 secuestros en Veracruz.


En 2021, entre los meses de enero y agosto, el Secretariado reporta 36 carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado.