• Municipios

Becarias acusan acoso sexual de funcionario en Banderilla

  • Isabel Ortega
A través de un escrito, acusaron que el director de obras las hostiga y se entromete en su vida personal; alcalde desconoce acusaciones

Beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, denunciaron que el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Banderilla, José Antonio Morales Padilla, las acosó sexualmente, condicionando su permanencia en el Ayuntamiento.

En una carta dirigida a la nueva titular de la Secretaría del Trabajo Dorheny Calletano García se acusó al funcionario municipal de incurrir en acciones contra las mujeres que estaban becadas en el Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde José Manuel Rivera González comentó que a él no le llegó ninguna queja, y que están revisando, a través de la Contraloría si hay alguna denuncia contra funcionarios de su administración.

En la carta que fue recibida el 7 de octubre en la oficina de la titular del Trabajo se informó que Morales Padilla ha incurrido en abuso y acoso sexual contra mujeres del programa, entrometiéndose en su vida personal, afectando así su desempeño.

 

“Antonio Morales Padilla, abusa de su cargo, ya que elige a los jóvenes sin tomar en cuenta el perfil académico, ni de aptitudes y capacidades, sino más bien, quien le sea agradable y le simpatice, elige únicamente mujeres para que laboren en el área de obras públicas”, acusaron las afectadas.

 

En varias ocasiones, denunciaron, acudieron ante el presidente municipal, pero no encontraron respuesta ni apoyo; situación que se repitió con el DIF Municipal donde pidieron una audiencia, pero no obtuvieron respuesta.

 Por lo anterior, pidieron la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano García.

Denunciaron que la violencia de género en la que incurre el funcionario es un delito, por lo que pidieron que sea sancionado o inhabilitado; además, de que acusaron que el alcalde José Manuel Rivera González estaba al tanto de la situación y la minimizó al considerar que el tema se estaba malinterpretando.

En entrevista el alcalde aseguró que después de enterarse de la denuncia pública consultó con la Contraloría si existía alguna queja contra los directores de área, sin embargo, destacó que no tienen ningún reporte.

Incluso, mencionó que hace meses dejaron de acudir jóvenes a prestar su servicio con la intención de capacitarse, tal como lo marca el programa federal.

 

“Puse a mi gente, pregunté en el DIF Municipal, en la Contraloría, aquí mismo en Presidencia si hay alguna situación de algún acercamiento o queja de jóvenes construyendo el futuro, y hasta el momento no tenemos nada; sin embargo, vamos a seguir investigando”.

 

Confirmó que darán seguimiento a la denuncia pública; y recordó que es la Contraloría Municipal el área de recibir y canalizar a los jóvenes a las áreas del municipio.