• Estado

Denuncian ante la FGR a ‘Destiladora del Valle’ por huachicoleo

  • Redacción
FGR encuentra conexiones irregulares de gas natural al interior de la empresa veracruzana

VERACRUZ, VER.- Luego de detectar diversos desbalances en la distribución y consumo de gas natural en la red del nodo Mendoza, un grupo de empresarios veracruzanos presentaron una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado en contra de Destiladora del Valle S.A. de C.V.

 

La denuncia aparece en la carpeta de investigación FED/VER/CORD/0001066/2021, en la que se relata que, por orden de un juez de control federal, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo un cateo a las instalaciones de la empresa, propiedad de Armando Monterrosa Méndez, ubicada en la autopista México–Veracruz, en el kilómetro 71.

 

Dicha diligencia dio como resultado el aseguramiento del inmueble debido al hallazgo de gas natural en los ductos que conectan el exterior con las calderas.

Según la denuncia presentada ante la FGR, durante su inhabilitación dejaron de presentarse los desbalances en la distribución del hidrocarburo; sin embargo, dos meses después, el 12 de julio, la propiedad fue liberada y devuelta a sus propietarios por orden del Ministerio Público.

 

Posteriormente, el 21 de julio, personal especializado técnico de la FGR encontró una presunta toma clandestina en las instalaciones de Destiladora del Valle que -de acuerdo con la denuncia- era utilizada para desviar la dirección del gas natural y evitar su paso a través de la Estación de Regulación y Medición, a fin de que no se detectara la presencia de gas natural a simple vista o por medios electrónicos.

Cabe mencionar que en otra carpeta de investigación, la FED/VER/ORIZ/0003645/2019, Destiladora del Valle denuncia extorsión por parte de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) e incluye comparecencias en las que la empresa asegura que "no se encuentra en operaciones debido a que no se les suministra gas natural", lo que resulta contradictorio con los hechos y datos que obran en la carpeta FED/VER/CORD/0001066/2021.

 

En este sentido, el pasado 18 de agosto volvieron a reflejarse desbalances en la distribución y en el consumo de gas natural, por lo que se presume que Destiladora del Valle está consumiendo, nuevamente, el hidrocarburo de forma ilícita.

A lo largo de la última década, Destiladora del Valle ha sido evidenciada por diversas irregularidades que, incluso, han puesto en peligro a la población. En 2011, por ejemplo, se registró una explosión de cuatro contenedores de 30 mil litros de alcohol, que dejó como saldo por lo menos dos muertos.