• Cultura

25 aniversario del Festival Afrocaribeño será presencial: IVEC

  • Miguel Ángel Cortés
El festival se llevará a cabo de manera simultánea en Veracruz, Boca del Río y Yanga, del 14 al 17 de octubre

El Instituto Veracruzano de la Cultura festejará el 25 aniversario del Festival Afrocaribeño de manera presencial luego de que en 2020 se realizó de forma virtual a causa de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Silvia Alejandra Prado, directora del IVEC, la edición número 25 del Festival Afrocaribeño se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre de manera simultánea en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Yanga y Tamiahua.

Además de las actividades presenciales en Veracruz y los otros tres municipios, los eventos que se realicen durante los cuatro días del festival se transmitirán a través de redes sociales, por lo que será la primera edición híbrida.

En esta edición se contará con la participación de Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, estos últimos dos estados que junto con Veracruz son los que concentran mayor población afromexicana, aseguró Silvia Alejandra Prado.

Para esta edición, la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán será entregada a la senadora de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, reconocida por el IVEC por su impulso al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas en el país.

El programa del XXV Festival Afrocaribeño contempla, según el IVEC, actividades académicas y artísticas que invitan a la reflexión en torno a la negritud mexicana y sus formas de estar en el mundo, sus creencias y tradiciones.

Las sedes del festival serán el auditorio y el jardín del Exconvento Betlehemita Centro Cultural y el Centro Cultural Atarazanas en el puerto de Veracruz, la explanada municipal de Yanga, la explanada del World Trade Center de Boca del Río y el auditorio municipal de Tamiahua.